Este martes la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud en Jujuy radicó una denuncia luego de que una turista muriera tras sufrir una descompensación arriba de un micro que quedó varado por un corte de ruta. El gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, pidió identificar a los responsables.
Gerardo Morales denunció a quienes cortaron la ruta donde murió una turista
El escrito que se presentó a la Justicia denunció que el deceso de la mujer, de nacionalidad boliviana, se produjo "mientras un grupo de personas se encontraba obstruyendo totalmente la Ruta Nacional N° 9", a la altura de la localidad de Abra Pampa, donde los manifestantes debatían si dejaban pasar o no al colectivo. "La muerte ocurrió cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del colectivo de línea ‘El Quiaqueño’. El chofer del ómnibus llamó al 107 SAME y se activó una ambulancia. Al llegar al corte de ruta, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizar a la mujer”, relató el informe y agregó: “La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio”.
Por este motivo, el gobierno jujeño indicó que, en virtud de la obstrucción del paso, "se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso". En este sentido la Dirección General destacó que "se violaron derechos constitucionales básicos de libertad, atención de salud, libre circulación, trabajo, comercio, entre muchos otros".
LEER MÁS: Larreta confirmó a Gerardo Morales como candidato a vice
El lamentable hecho ocurrió este domingo al mediodía, cuando miembros de pueblos originarios se manifestaban en contra de la reforma constitucional que promovió Gerardo Morales y causó una serie de disturbios el fin de semana del 20 de junio, suceso que tuvo trascendencia nacional. La turista se había descompensado a bordo el micro que la transportaba mientras estaba varado antes del ingreso a la localidad de Abra Pampa. La mujer se dirigía desde Buenos Aires a Bolivia y, previamente, el vehículo ya se había detenido diez horas en Purmamarca. En la Ruta 9 los manifestantes informaron a los transportes varados que el bloque era "por tiempo indefinido" y, en el transcurso del día, se decidiría si dejaban o no pasar a los viajeros.
















