transporte

Gasoil: Gobierno duplicará importación para abastecimiento

El Gobierno anunció que aumentará la importación de gasoil de Bolivia 50% en junio y 50% más en julio para evitar el desabastecimiento en la industria.

Jueves 02 de Junio de 2022

El Gobierno nacional anunció este miércoles por la noche que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible y prometió que se adoptarán más medidas en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento energético.

Se garantizó la provisión de gas natural para la actividad industrial, ya que las importaciones realizadas y las previstas -ya sea desde Bolivia o a través de los buques regasificadores de GNL- permitirán atender ese segmento durante los meses de invierno.

Ese tema en particular se abordará en una reunión con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizará en los próximos días, luego de que desde la central fabril propusieran hace unas semanas establecer un esquema de autoregulación del consumo de las empresas para evitar los cortes imprevistos que afecten su productividad.

En cuanto al faltante de gasoil que se viene registrando en distintos puntos del país, el secretario de Energía, Darío Martínez, informó que YPF incrementará la importación de ese combustible en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, "con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda".

LEER MÁS: Entre Ríos con muy bajo o nulo stock de gasoil: las rutas 14 y 12, entre más afectadas

Transporte.jpg
Problemas. El impacta se da en la cosecha, sean granos o cítricos.

Problemas. El impacta se da en la cosecha, sean granos o cítricos.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio.

Tan sólo en abril, YPF importó por US$ 140 millones, de un total de US$ 221 millones que debió importar la industria.

Martínez también señaló que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar el pase de camiones cisternas de contrabando, una situación que se viene registrando en varias provincias.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria, dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

Kulfas adelantó que esta semana habrá una reunión con la UIA para dar "tranquilidad" en este sentido, luego de un informe que en la reunión presentó el secretario de Energía, Darío Martínez, que "da tranquilidad de que realmente no va a haber faltantes de gas, y que los acuerdos alcanzados con Bolivia y las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

Kulfas también explicó que "los mayores requerimientos para el gasoil mayorista están sobre todo en la zona del Norte, donde obviamente está a un precio distinto al de las estaciones de servicio, y que coincide justamente con el proceso en este momento de zafra y de cosecha de cultivos" en esa región.

LEER MÁS: Gasoil: peligran la cosecha de soja y la siembra de trigo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario