audiencias públicas

EN VIVO: la audiencia pública sobre el aumento de la luz

El Gobierno, las empresas y los consumidores debaten cuánto deberían aumentar las tarifas eléctricas y cómo reordenar los subsidios. Se trasmite en vivo.

Miércoles 11 de Mayo de 2022

Las audiencias públicas por las tarifas de servicios públicos continúan este miércoles y se transmiten en vivo, centradas en los nuevos precios de la energía eléctrica que se impondrán a partir del 1° de junio. La segunda jornada comenzó a las 10 de manera virtual y se llevará a cabo luego de que este lunes se iniciaron las exposiciones para la definición de los nuevos precios del gas natural a boca de pozo.

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social.

La tercera audiencia, prevista para mañana, debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica para el bienio 2022-2023.

Este miércoles representantes del gobierno, consumidores y empresas exponen sus posiciones en el debate sobre la eliminación parcial o total de subsidios a la generación y distribución de la energía eléctrica.

La audiencia puede seguirse en vivo:

Embed

Tarifas segmentadas

Según los documentos que subió a su página web la Secretaría de Energía, el tarifazo tendrá un techo según el tipo de usuario, algo que quedó firmado en el acuerdo con el FMI. Para las personas con tarifa social, la variación tarifaria de 2022 corresponde al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 202. Representa un aumento de alrededor del 21,4% en el año.

LEER MÁS: Subsidios: cómo se definirá la quita a boletas de luz y gas

En cambio, para el 10% de la población de mayores ingresos, se eliminarán completamente subsidios y deberían pagar la tarifa plena, aunque los informes no calculan un porcentaje de subas de las boletas. Para el resto de la población (los sectores medios), las tarifas podrían subir hasta un 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado. Esto se traduciría en un aumento del 42,7%.

Los criterios para la eliminación de subsidios contemplan a aquellos hogares que están incluidos en las zonas definidas por el ENRE, barrios cerrados, familias con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario