Secciones
Presupuesto 2020

El Presupuesto 2020 prevé una inflación del 34%, dólar a 75 pesos y el 1% de crecimiento

El proyecto se presenta en Diputados, con la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se tratará luego de las elecciones generales

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda del Gobierno nacional, presentará esta tarde oficialmente el proyecto de Presupuesto de 2020. Será a partir de las 15 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el Salón Delia Parodi. Lacunza expondrá las principales variables del proyecto del Poder Ejecutivo, aunque la votación en el recinto será después de las elecciones de octubre, con el resultado sobre la mesa, según acordaron los jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición.

“Vamos a tener un diciembre intenso”, pronosticó en las últimas horas un diputado kirchnerista de alto perfil.

Según se conoció, la iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%. En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020.

Asimismo, se calcula un crecimiento aproximado del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), en tanto que para el presente año se prevé una caída del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año. El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario. Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.

El consumo privado tendría una recuperación de 1,4%, en tanto que el déficit del presente año está calculado en un 0,5%.

En cuanto a la Balanza de Pagos, se estima que este año cerrará con un déficit de 0,9% del PBI, calculándose un número positivo para 2020 de 0,4%, en función de que la balanza comercial cerraría el año que viene con 17.500 millones de dólares, 1.400 más que lo que se calcula para el presente año.

La iniciativa que estima los gastos y recursos para el próximo año no tendrá la propuesta de reprogramación de la deuda ya que aún no fue aprobada por el Congreso Nacional, informaron fuentes del Ministerio.

El anuncio en la Cámara Baja estará encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la Cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

Tratamiento

Por cuarta vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri cumplirá con el plazo estipulado en la ley de Contabilidad de presentar el presupuesto el 15 de septiembre o en el primer día hábil siguiente como sucederá este lunes.

De todos modos, la iniciativa no se tratará al menos hasta el 28 de octubre, ya que se aguardará el resultado de las elecciones, debido a que lo tendrá que aplicar el próximo gobierno.

Así se confirmó en la última sesión de la Cámara baja cuando el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que la iniciativa se tratará “después de las elecciones, como se hizo en 2017”, cuando el Parlamento esperó a que finalizaran los comicios legislativos.

Prudencia

Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron que no quieren repetir la experiencia de 2015 cuando se aprobó el Presupuesto previo a las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del Gobierno y por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

A su vez, voceros del kirchnerismo dijeron que el debate se realizará después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Gobierno en sesiones extraordinarias, atento al resultado de las PASO.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario