El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y sus pares de Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro. presentaron este martes el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que propone el aumento de la inversión educativa al 8% del PBI, la distribución de libros para todos los estudiantes, la ampliación de la cobertura del nivel inicial y la entrega de equipamiento tecnológico, entre otros puntos destacados.
Educación: qué propone la nueva ley de financiamiento
La diputada entrerriana del Frente de todos, Blanca Osuna, como presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja nacional, anticipó a UNO que el debate iniciará "una etapa de sinceramiento sobre lo que realmente queremos" las distintas fuerzas políticas en materia educativa.
Los principales hitos de la ley que presentó Massa son:
Aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI (progresivamente año a año hasta 2030)
La inversión se distribuirá del siguiente modo: 6,5% a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5% dedicado a la educación universitaria
Establecer un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo
Mantener la distribución "uno a uno" de libros a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y la entrega de equipamiento tecnológico
Ampliar la cobertura del nivel inicial y universalizar las salas de 3, 4 y 5 años
Iniciar el proceso de cobertura para sala de 2 años
Asegurar en el Nivel Primario un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa
Incorporar el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo del Nivel Secundario
Habilitar espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo: prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos
Ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales
Acortar la extensión de las carreras universitarias y otorgar títulos intermedios
Ratificar la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Programa nacional de compensación salarial docente.
Potenciar los programas de desarrollo profesional en la formación docente
Blanca Osuna: "la mejor celebración de 40 años de democracia"
En diálogo con UNO, la entrerriana titular de la comisión de Educación en Diputados definió como "un desafío fantástico" el tratamiento de la ley, una vez que ingrese al Congreso, y la consideró "la mejor celebración de 40 años de democracia" que cumple el país este año.
La legisladora admitió que el proyecto traerá diferencias entre el oficialismo y la oposición y afirmó que el Gobierno plantea que "no estamos hablando de un mero servicio o mercancía, sino de un derecho humano que posibilita el ascenso social y que expande la justicia en el país".
Según dijo Osuna, ya iniciaron los contactos entre integrantes de la comisión de Educación para comenzar con reuniones informativas y "escuchar a diversos actores y sectores que se expresen". También entendió que el proyecto "va a requerir de acuerdos entre Nación y provincias", ya que ambas jurisdicciones aportan financiamiento de distintas maneras al sistema educativo.
La nueva ley viene a suplir la vigencia de la ley anterior, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, y quedó obsoleta en 2010, cuando debía plantearse un nuevo ciclo de financiamiento progresivo. La diputada y ex intendenta de Paraná aseguró que "entre 2016 y 2019 hubo una retracción en materia de la inversión en general de las provincias y el Estado nacional. Estos últimos años, durante este gobierno, la presencia es potente en materia de programas por computadoras, becas Progresar, desarrollos de infraestructura, el programa Conectar Igualdad, libros", defendió. Pero reconoció: "Es necesario invertir más".
LEER MÁS: Más docentes trabajan doble turno para llegar a fin de mes
Sobre el tratamiento con las fuerza opositoras en el Congreso, Osuna analizó que "es paradójico que por un lado haya un discurso de que hay que invertir más, pero al mismo tiempo hay desarrollos de propuestas políticas para cobrar la educación, para arancelarla, a través de 'vouchers' o como sea", sugirió, apuntando contra la resonante propuesta de campaña de Javier Milei.
"Esas cuestiones seguramente van a salir a la luz. Me parece que entramos en una etapa de sinceramiento sobre lo que realmente queremos en educación. Una se arremanga para tener los debates que sean necesarios", sintetizó la entrerriana.