Media sanción

Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El proyecto de ley de alivio fiscal beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

Miércoles 15 de Junio de 2022

Por unanimidad, este miércoles por la tarde la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.

Durante la sesión, el Frente de Todos (FdT) y partidos de la oposición acordaron introducir modificaciones en el proyecto de alivio fiscal, entre las que se destacan la decisión de que las primeras dos categorías -A y B- del monotributo no pagarán el componente impositivo y que en las cuatro primeras categorías -A, B, C y D- el monto tope de facturación tendrá un incremento del 60% en lugar de 29,1% que figura la iniciativa original que tuvo dictamen de mayoría.

Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.

De acuerdo a esos cambios, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D subirán un 60% promedio, para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

Además, del componente impositivo se eximirá a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Esto beneficia a 2,1 millones de monotributistas, equivalente al 47% del total.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Esto último es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario