graves acusaciones

Detuvieron al Teto Medina por reducción a la servidumbre

Teto Medina fue detenido por asociación ilícita y reducción a la servidumbre en comunidad terapéutica. Dio charla en Concordia, auspiciado por la municipalidad

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Este jueves por la mañana fue detenido el conductor televisivo, Marcelo Teto Medina. Fue en el marco de una investigación por asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral.

El presentador, oriundo de Rosario del Tala, está acusado de emplear su fama para captar víctimas para la organización La Razón de Vivir, una comunidad terapéutica que recibió denuncias de pacientes, personas con adicciones y trastornos de salud mental, habrían sido puestos a trabajar en condiciones esclavas en construcción, panadería, fabricación de muebles e incluso enviados a mendigar.

TETO MEDINA DETENIDO.jpg

Para el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, la comunidad es una organización coercitiva, similar a una secta. Además de Marcelo Teto Medina, fueron detenidas otras 16 personas, entre ellos policías que operarían fuera de sus funciones como personal de seguridad para capturar adictos que, aparentemente, intentaban fugarse del lugar. También se investigan a supuestas falsas psicólogas que operaban para la organización sin título habilitante.

Ya se realizaron al menos 20 allanamientos en Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba. La fiscalía estima que habría al menos 200 víctimas afectadas.

Su paso por Concordia

El pasado 6 de agosto, la organización fue presentada en la Municipalidad de Concordia, donde se promocionó lo promocionó a Teto Median como un "operador socioterapéutico en adicciones" tras su rehabilitación. Incluso realizó un video junto a Néstor Zelaya, el líder del grupo que también es investigado, donde habló de "dar una mano". La charla que brindaron incluso fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Concordia.

Sin autorización

Ante la atención mediática que tiene el caso, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, aseguró que el centro de rehabilitación "La Razón de Vivir" no está habilitado por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, el organismo inició una intervención en el lugar para garantizar el traslado de los pacientes a centros autorizados.

"Lamentamos este tipo de noticias que son reiteradas", dijo la secretaria de SEDRONAR. "En este momento hay personal de SEDRONAR y de la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires interviniendo en el lugar, ubicado en la localidad de Berazategui y Florencio Varela", precisó.

NOTICIA EN DESARROLLO

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario