El Gobierno nacional designó al Brigadier General Xavier Julián Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; y al general de brigada Carlos Presti como Jefe del Ejército. Issac y Presti fueron nombrados en los decretos 120 y 119 respectivamente, publicados en el Boletín Oficial.
Designan jefes del Estado Mayor Conjunto y de las FF.AA y pasan a retiro a 23 generales
Además, las autoridades oficializaron los nombramientos como Jefe de la Armada del Contraalmirante Carlos Allievi, en el decreto 124; y como titular de la Fuerza Aérea Argentina, al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, en el decreto 121.
Los nombramientos están firmados por el presidente, Javier Milei; y el ministro de Defensa, Luis Petri quienes, además, pasaron a retiro a 23 generales.
Además, el Gobierno pasó a retiro a 23 generales, decisión que los analistas consideran un castigo a los cuadros que colaboraron con el Gobierno anterior al estrechar los vínculos durante la pandemia, cuando el Ejército intervino en la provisión de vacunas, alimentos e incluso armó hospitales y cocinas de campaña. La hipótesis que se maneja entre los expertos, según publica Página 12, es la necesidad de correr a los cuadros más dóciles para avanzar en la venta y privatizaciones de las propiedades de las fuerzas.
El cambio en los mandos respeta el alineamiento con Estados Unidos que requiere el Gobierno de Javier Milei ya que los promovidos a la conducción de las tres fuerzas exhiben antecedentes de una sólida relación con Washington.
Los observadores de las Fuerzas Armadas consideran que se buscó jefes jóvenes, sin mucha doctrina ante un eventual privatización de numerosos predios y bienes de las tres fuerzas. Un ejemplo del que se habla mucho en el ambiente libertario de negocios es la conversión de la Base Naval de Mar del Plata en un puerto orientado a la actividad petrolera.