La expresidenta Cristina Fernández declara este miércoles en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato en su contra en 2022 y que tiene como principal acusado a Fernando Sabag Montiel.
Cristina Fernández declara en el juicio por el intento de asesinato
El tribunal oral federal 6 escucha el relato de Cristina Fernández. En la sala están los acusados Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo
El juicio comenzó el pasado 26 de junio y tiene como principales acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes tuvieron distintos roles en el intento de magnicidio llevado a cabo el 1 de septiembre de 2022.
Desde el Instituto Patria, en tanto, señalaron que "diferentes voces vienen sosteniendo que este juicio juzga lo que se ve en las cámaras de TV, dejando afuera la investigación de los autores intelectuales, vínculos políticos y financiamiento del atentado".
Desde la defensa de la exmandataria se criticó que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes". Y agregaron: "Se trata de organizaciones ultraviolentas que nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político y desaparecieron al día siguiente del atentado".
La palabra de Cristina antes de su declaración oficial
La dos veces presidenta y exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández compartió un video sobre el hecho, horas antes de su declaración.
"Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py", dijo esta tarde en una publicación en la red social "X" en la que compartió un video a modo de resumen de los hechos acontecidos aquella noche del 1 de septiembre.
Además de cargar contra la investigación de la causa por poner el foco exclusivamente en los autores materiales, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, y no profundizar sobre las hipótesis planteadas por parte de la defensa respecto a sus posibles vínculos con la política nacional, la expresidenta también cuestionó el encuadre que le dieron ciertos medios de comunicación masivos.
"De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho", cuestionó y agregó: "No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona".