Crimen del colectivero: indagan a otro sospechoso y detienen agresores de Berni

Indagan al tercer detenido en la causa por el crimen del colectivero en La Matanza. Detuvieron a dos colectivero que golpearon a Sergio Berni y continúa el paro
6 de abril 2023 · 11:02hs

El joven detenido ayer bajo sospechas de ser quien robó en marzo pasado el auto en el que huyeron los dos delincuentes que mataron de un tiro al chofer de colectivo Daniel Barrientos en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, La Matanza, será indagado esta tarde por el fiscal del caso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Antonio Fernando González (23), alias "Pancho", quien fue aprehendido ayer a la tarde en un complejo de Ciudad Evita, acusado de haber sido el autor del robo en marzo pasado de un auto Fiat Siena, con el cual los asesinos del colectivero habrían escapado tras cometer el crimen el lunes último.

La justicia prorrogó por 60 días la prisión preventiva del principal sospechoso del crimen del ex juez de Paz de Bovril, Roberto Curá.

Crimen de Roberto Curá, ex juez de Bovril: seguirá detenido el principal acusado

Se informó que Casa Rosada pidió la renuncia del secretario de Agricultura, Fernando Vilella. El puesto lo ocupará por el subsecretario de la misma dependencia

Echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella: quién será su reemplazo

Ese Fiat fue hallado quemado en el cruce de Guanabara y Fortín Yunca, de Virrey del Pino, y, según testigos, es similar al que fue utilizado por los delincuentes para escapar.

En poder del sospechoso los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza hallaron un revólver calibre .32 con siete municiones y pedido de secuestro activo por sus pares de Esteban Echeverría, y dos handys, elementos que fueron incautados.

"Pancho" González será indagado esta tarde por el fiscal de homicidios de La Matanza, Gastón Duplaa, quien continuaba recolectando evidencias para resolver la situación procesal del primero de los dos apresados por el homicidio.

Uno de ellos es Alex Gabriel Barone (19), quien fue indagado el martes y negó los cargos en su contra, aunque quedó formalmente detenido por disposición del Juzgado de Garantías 1 de La Matanza como imputado de "homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego", en calidad de "coautor".

En tanto, el segundo aprehendido, Gabriel Alejandro Barone (24), fue indagado ayer a la tarde por el fiscal Duplaa, quien lo acusa de los mismos delitos que al primer sospechoso, y también quedó formalmente detenido.

En el marco de la causa, la familia del colectivero Barrientos está representada por el letrado Alfonso Franze, quien sostiene que el crimen se produjo en el marco de un hecho de inseguridad, tal como la principal hipótesis que por el momento se maneja en la causa.

El crimen ocurrió el lunes pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron el colectivo en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

Bajo amenazas con armas, los ladrones le robaron la mochila a una pasajera y luego dispararon contra el chofer a pesar de que no ofreció resistencia, quien murió en el lugar.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.

Fue allí donde el ministro Berni fue agredido por los choferes, que lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el Hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Colectivero detenido por agresión a Berni Crimen de Daniel Barrientos La Matanza Paro 1.JPG

Detuvieron a colectiveros que agredieron a Berni

Dos participantes de la protesta por el crimen del colectivero Daniel Barrientos en la que fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fueron detenidos esta madrugada por orden de la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Los detenidos -Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda- serían choferes de colectivo y fueron apresados en un procedimiento de la Policía de la Ciudad en las últimas horas del miércoles por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Fuentes policiales informaron que las dos detenciones se realizaron en las localidades bonaerenses de Merlo y Gregorio de Laferrere, mientras que también se realizaron allanamientos en las empresas de transporte Almafuerte y Nueva Ideal, donde se efectuó secuestro del legajo personal de Cristaldo Humberto Eliseo, señalado como otro de los agresores, y documentación sobre otras 555 personas, según consignaron los voceros.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la Policía de la Ciudad conjuntamente con miembros de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense.

En la causa, caratulada como "NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

Colectivero detenido por agresión a Berni Crimen de Daniel Barrientos La Matanza Paro.jpg

Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño.

La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar.

Hasta ese momento, el ministro bonaerense había sido agredido con golpes de puño en la cabeza y piedrazos durante largos minutos sin que ninguna fuerza pública interrumpiera la agresión.

Los golpes le produjeron una fractura en el malar.

Las agresiones ocurrieron el lunes en horas del mediodía en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, escenario de la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620 y un ámbito cuya jurisdicción le corresponde a la propia Policía porteña.

Luego de que Berni y el ministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio dejaran el lugar, ocho efectivos de la Policía porteña fueron atendidos con lesiones por el SAME, en razón de los golpes y objetos contundentes arrojados sobre ellos, según dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño Eugenio Burzaco.

Por otro lado, el propio Berni se había comunicado ayer con el fiscal Fel Rolero Santurian para transmitirle su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en esa jornada, según informaron fuentes del ministerio público porteño.

Berni estuvo convocado ayer para informar si resolvía continuar o desistía de la causa penal en su calidad de víctima, y aunque no asistió por cuestiones de agenda sí comunicó su decisión de impulsar la denuncia.

La causa tramita en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Nº 20 pero no es la única que se inició por las agresiones recibidas por Berni y sus colaboradores.

Otra denuncia por los mismos hechos, presentada por el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 24 de la Capital Federal, a cargo de Alfredo Godoy, con la actuación de la fiscal Romina Monteleone, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 37.

Por otro lado, la abogada Valeria Carreras denunció el episodio en el fuero federal de Comodoro Py, donde pidió que se investigue la presunta conexión de sectores políticos con las agresiones sufridas por Berni.

Tras el sorteo, esa denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, que subroga María Eugenia Capuchetti, mientras que el fiscal será Carlos Stornelli.

Ver comentarios

Lo último

Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Paraná: cortes de calles por obras

Paraná: cortes de calles por obras

Ultimo Momento
Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Paraná: cortes de calles por obras

Paraná: cortes de calles por obras

Los Pumas, con la cabeza puesta en la revancha ante Francia

Los Pumas, con la cabeza puesta en la revancha ante Francia

Wanda Nara y Mauro Icardi: nueva amenaza de divorcio

Wanda Nara y Mauro Icardi: nueva amenaza de divorcio

Policiales
Concordia: 17 heridos por un choque entre un tren y un colectivo

Concordia: 17 heridos por un choque entre un tren y un colectivo

Concepción del Uruguay: un voraz incendio quemó dos casas, un auto y un perro

Concepción del Uruguay: un voraz incendio quemó dos casas, un auto y un perro

Concordia: asesinaron a un hombre en violento robo

Concordia: asesinaron a un hombre en violento robo

San Salvador: automovilista perdió el control y terminó en una alcantarilla

San Salvador: automovilista perdió el control y terminó en una alcantarilla

Búsqueda de Uriel Lell: piden colaborar con combustible

Búsqueda de Uriel Lell: piden colaborar con combustible

Ovación
Inglaterra derrotó a Países Bajos por 2-1 y se metió en la gran final

Inglaterra derrotó a Países Bajos por 2-1 y se metió en la gran final

Fin de ciclo: Oscar Bonell no será más DT del Atlético Echagüe Club

Fin de ciclo: Oscar Bonell no será más DT del Atlético Echagüe Club

Los Pumas, con la cabeza puesta en la revancha ante Francia

Los Pumas, con la cabeza puesta en la revancha ante Francia

Los Pumas 7 ya tienen fixture definido para los Juegos Olímpicos de París

Los Pumas 7 ya tienen fixture definido para los Juegos Olímpicos de París

Agustín SantAnna se rompió el menisco y será baja en River Plate

Agustín Sant'Anna se rompió el menisco y será baja en River Plate

La provincia
Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Paraná: destacan la concurrencia a las ferias

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Sauce Montrull tendrá su Fiesta Regional de la Independencia

Paraná: cortes de calles por obras

Paraná: cortes de calles por obras

Reforma electoral y política: Rogelio Frigerio trató el tema con intendentes vecinalistas

Reforma electoral y política: Rogelio Frigerio trató el tema con intendentes vecinalistas

Enrique Fabiani: sus familiares serán recibidos por Rogelio Frigerio

Enrique Fabiani: sus familiares serán recibidos por Rogelio Frigerio

Dejanos tu comentario