Coronavirus: Fernández y gobernadores evalúan nuevas medidas

El Presidente encabeza el encuentro con los mandatarios provinciales. Siete provincias aplicaron nuevas restricciones por coronavirus. Cuáles serian las medidas
6 de enero 2021 · 08:32hs

El presidente Alberto Fernández encabeza una reunión por videoconferencia con los gobernadores para monitorear la situación sanitaria, luego de que en las últimas semanas se registrara un aumento en los casos de coronavirus.

La reunión se lleva a cabo en la misma semana en que siete provincias implementaran nuevas restricciones. Se trata de Buenos Aires, Formosa, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero, las cuales empezaron a tomar distintos tipos de medidas en todo o parte de su territorio para contener el crecimiento de contagios de Covid-19.

Desde el Indec se informó que los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación. 

Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

En Diputados se cayó la sesión de la oposición por Manuel Adorni. 

Diputados: se cayó la sesión de la oposición por Manuel Adorni

Posibles medidas

En este sentido, en Gobierno evalúan medidas tendientes a restringir las actividades sociales nocturnas, aunque prefieren evitar el concepto de “toque de queda” que utilizaron varios funcionarios desde que empezaron a circular las primeras versiones sobre las nuevas iniciativas contra el coronavirus. En Casa Rosada y en Olivos se habla de que se avecinan “restricciones sanitarias”, “cierre nocturno” y “control diurno de las fuerzas de seguridad”.

El objetivo principal de estas iniciativas, que aún no están confirmadas y dependerán en parte del resultado del diálogo con los gobernadores, será impedir las aglomeraciones, en especial en sitios de esparcimiento vacacional veraniego, como las playas.

Mientras tanto, en las ciudades se buscará evitar que haya reuniones sin los cuidados básicos, como el distanciamiento social o el uso de tapabocas en lugares privados, como bares y restaurantes, pero también en sitios públicos, como plazas. Las imágenes de los encuentros en parques abiertos en Nochebuena y Año Nuevo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano, encendieron las alarmas sobre los lugares públicos como focos de contagio.

Las restricciones provinciales

La provincia de Buenos Aires se inclinó por un regreso a la fase 3 del aislamiento y distanciamiento obligatorio en algunos municipios del interior, mientras que distritos como Chaco y La Pampa empezaron a aplicar el toque de queda para disminuir la circulación.

El gobierno de Axel Kicillof decidió el martes no adoptar por el momento nuevas restricciones en los municipios de la Costa Atlántica pero anunció un retroceso de fase en los municipios de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló, y Suipacha, que implica, entre otras cosas, cierre de algunas actividades en espacios cerrados.

La provincia de Formosa, en tanto, anunció el martes el regreso a la fase 1 en la ciudad capital hasta el 19 de enero, con un nuevo "bloqueo sanitario y aislamiento social preventivo y obligatorio" debido al "brote de coronavirus" detectado en los últimos días, según informó el gobierno de Gildo Insfrán.

Coronavirus: Alberto Fernández se reúne con gobernadores para evaluar nuevas medidas

Coronavirus: Alberto Fernández se reúne con gobernadores para evaluar nuevas medidas

La medida se extenderá hasta el 19 de enero e implica que todas las personas "deberán permanecer en sus residencias, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo" y realizar "desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos".

En Chaco comenzará este miércoles un toque de queda hasta el 21 de enero para restringir la circulación de personas desde la 00:00 hasta las 06:00, con la excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular.

Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22:00.

En una medida similar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, restringió desde el lunes pasado y hasta el 18 de enero la circulación de personas entre la 01:00 y las 06:30, con la excepción de trabajadores esenciales.

La medida implica que todas las actividades finalicen a las 00:00, mientras que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 00:30.

La provincia de Corrientes determinó el pasado lunes el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23:00 y las 06:00, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.

En ese sentido, se implementará un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.

La provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

En Santa Fe se declaró "en cuarentena sanitaria" a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días desde este martes debido al aumento de casos de Covid-19, según informó el gobierno de Omar Perotti a través de Twitter.

Las medidas van en sintonía con la creciente preocupación manifestada en los últimos días por el presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto reunirse antes del fin de semana con Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ver comentarios

Lo último

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Ultimo Momento
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

La Región Centro fortalece la integración energética

La Región Centro fortalece la integración energética

Dejanos tu comentario