El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que se sumaron más bomberos voluntarios, de varios cuarteles, al combate de los incendios en el Cerro Champaquí, Valle de Traslasierra, Córdoba. El fuego que se inició en el valle de Traslasierra se trasladó al valle de Calamuchita, por sobre las cimas de las Sierras Grandes, por lo que las tareas se distribuyen en ambas jurisdicciones este martes.
Córdoba: más de 300 hectáreas quemadas en el cerro Champaquí
Unos 100 efectivos participan del operativo para contener los incendios que avanza con un frente de casi 6 kilómetros en el Cerro Champaquí, Córdoba
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas. Sin embargo admitieron que el operativo es complicado por la topografía del lugar y la altura del foco.
Las dificultades que impone el terreno demandan un gran esfuerzo de logística para que los bomberos puedan acceder por vía aérea.
El fuego lejos de extinguirse, se extiende con el correr de las horas. El frente es de casi 6 kilómetros y se trabaja a través del ataque directo, precisó en la mañana de este martes Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático a La Voz.
Las condiciones climáticas presentan algo de viento y humedad. Durante la mañana apareció nubosidad, por lo que si baja el techo de nubes se podría complicar la tarea aérea. Al momento hay afectadas aproximadamente unas 350 hectáreas de pastizales de alta montaña.
Del operativo participan bomberos voluntarios de cuarteles de Calamuchita, Traslasierra y Tercero Arriba, con unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. Intervienen los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores.
LEER MÁS: Incendios: accionan para mitigar efectos de La Niña
Además participa personal de Policía de Córdoba, agentes de los E.T.A.C, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El subcoordinador de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, señaló cerca del mediodía que el fuego avanzaba. “Sigue activo, cvon un frente ya importante de 8 a 10 kilómetros. Es todo pajonal de altura, al filo de las sierras”, indicó a La Voz.
En el trabajo operativo se dispusieron dos mesas, una en San Javier (Traslasierra) y otra en Villa Yacanto (Calamuchita).
Se ha solicitado además que se evite todo tipo de ascenso al cerro Champaquí, sea por el camino vehicular al cerro Los Linderos (que queda reservada para el operativo) o por los senderos de caminata.