Ciencia

Conicet: nueva jerarquización salarial para investigadores

El aumento del 10% comprende a investigadores y becarios del Conicet. Se implementará a partir de agosto y es el tercero de los cuatro previstos.

Lunes 13 de Junio de 2022

El presidente Alberto Fernández, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y Economía, Daniel Filmus y Martín Guzmán, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, anunciaron este lunes al mediodía en Casa Rosada un incremento salarial del 10% para el personal que se desempeña en los cargos de investigadores y becarios del Consejo.

La medida entrará en vigor a partir del 1ero de agosto y alcanzará a los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios/as doctorales y postdoctorales del Conicet. A ello se agrega el acuerdo paritario para el sector, que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023.

Con esta nueva jerarquización, los estipendios de las y los becarios habrán recuperado en términos reales un 29,1% desde diciembre de 2019, mientras que los sueldos de los técnicos/as e investigadores/as del Conicet se habrán recuperado en términos reales un 17,5% desde diciembre de 2019, indicaron desde el Ministerio de Ciencia.

En su discurso, el ministro Filmus afirmó: “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores, y por eso tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”.

Las anteriores jerarquizaciones fueron de un 10% en abril y otro 10% en noviembre de 2021. "Esta jerarquización profundiza la política de recuperación salarial para el CONICET, revirtiendo el deterioro del período 2015-2019", informaron desde el Ministerio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario