La justicia uruguaya condenó este miércoles a Leonardo David Sena a 27 años y seis meses de prisión por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en diciembre de 2014 en una plaza de Barra de Valizas.
Condenaron al femicida de Lola Chomnalez a 27 años de prisión
El femicida de Lola Chomnalez fue encontrado culpable de "homicidio muy especialmente agravado" contra la adolescente asesinada en 2014
El homicida fue encontrado culpable del delito de "homicidio muy especialmente agravado" y a la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva, teniendo en cuenta que está preso desde mayo de 2022. Según el juez Juan Giménez Vera, consideró el nivel de "peligrosidad" del acusado, sus antecedentes (una condena anterior por lesiones y otra por violación) y también tomó en cuenta el hecho de haber enterrado a la joven luego de cometer el crimen.
Por otro lado, se logró ubicar al acusado a través de material genético: "Lo depositó en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino", explicó el juez.
LEER MÁS: La familia de Lola Chomnalez despidió los restos de la adolescente en el cementerio de La Recoleta
Sena, por su parte, aseguró durante mucho tiempo su inocencia y argumentó que su sangre había llegado a los elementos mencionados por "haberse cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba" y se había encontrado con los elementos en la playa donde fueron encontradas las pertenencias de Lola, así como su cuerpo. No obstante, su versión fue contradicha por varios testigos. También fue condenado por encubrimiento del crimen el cuidacoches Ángel Eduardo Moreira quien, si bien había sido absuelto, la sentencia fue revocada y enfrenta una pena de ocho años.
El caso de Lola
La adolescente había viajado a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en casa de su madrina, quien era amiga de la familia durante años. Al día siguiente, la adolescente había informado que saldría a caminar por la calle y no regresó. Fue buscada intensamente por dos días hasta ser hallada muerta a unos cuántos kilómetros del alojamiento, en una zona de médanos.
LEER MÁS: Femicidio de Jéssica Paola Do' Santos: elevan la recompensa por información
A través de la autopsia, se conoció que Lola murió asfixiada por sofocación y presentaba cortes, realizados por un arma blanca, en diversas partes de su cuerpo. De acuerdo a la fiscalía, la joven trató de escapar corriendo de Sena, pero fue alcanzada, herida por un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente ser asfixiada cuando, ante sus probables gritos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.