Intento de magnicidio

Chats de Brenda Uliarte: "Mandé a matar a Cristina"

Se conocieron conversaciones entre dos de las detenidas por el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner: Brenda Uliarte y Agustina Díaz.

Miércoles 14 de Septiembre de 2022

La conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, imputadas por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, revelan que desde hacía tiempo venían planificando el atentado y que habían fracasado en un intento anterior. Uliarte, en uno de esos chats, se adjudica la autoría intelectual del plan magnicida.

"Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro", dice un mensaje de Whatsapp que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según surge del expediente judicial y de la prueba que este miércoles se le exhibió a la tercera detenida del caso.

Brenda uliarte Ataque a Cristina Fernández.jpg

Ese mismo día, horas antes, Brenda Uliarte le había adelantado: "Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina...Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo sí voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo... Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro".

Los diálogos en ese tono habían comenzado bastante tiempo antes y se prolongarían hasta después de que Fernando Sabag Montiel fracasara en la intentona magnicida del pasado 1° de septiembre, oportunidad en la que Díaz le indicó a Uliarte que borrara de su teléfono todo lo que pudiera vincularla al ataque.

"Che, pero qué onda que falló el tiro? No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos dónde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa?", le preguntó Díaz a Uliarte el 2 de septiembre después del ataque fallido contra la Vicepresidenta.

"En lo de una amiga. No boluda anda a saber si me allanan", le respondió Uliarte, a lo que Díaz (agendada en el celular de su amiga como Amor de mi vida), le devolvió, en cuatro mensajes consecutivos: "Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo".

LEÉ MÁS: Declaró la tercera detenida y buscó desligarse del atentado

agustina diaz detenida atentado cristina fernandez de kirchner 1.jpg
Agustina Díaz, detenida por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Agustina Díaz, detenida por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

El 4 de julio de este año, Uliarte le había dicho a Díaz que estaba "organizando para ir a hacer bardo a la Casa Rosada con bombas motolov y todo", a lo que su amiga -ahora también detenida- le respondió: "Sería mejor no?".

"Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo", le retrucó Uliarte y fue entonces que Díaz cerró: "Por eso te amo".

Más adelante, en la misma conversación, Uliarte le reveló: "No es joda boluda. Estoy armando un grupo Para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro".

Después del fallido primer intento del 27 de agosto, Uliarte chateaba con Díaz. "Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi", escribió la principal imputada.

LEÉ MÁS: Cristina Fernández será querellante en la causa por el atentado

"Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró?", fue la respuesta de Díaz, quien en un primer mensaje se había mostrado sorprendida, consultando: "¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?". Uliarte no mencionó a Sabag Montiel y le respondió: "No me cobró. Lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quede impune".

Según publicó Página12. estos mensajes de Uliarte a su amiga figuran en el expediente judicial y se le leyeron a Díaz en la declaración indagatoria que prestó este miércoles, en la que buscó desligarse del atentado tildando a Brenda de "fabuladora".

Plan escape

Uliarte le confesó a su amiga, hoy también detenida, que el plan incluía la retirada posterior a la ejecución de la vicepresidenta. Díaz le recomendaba: "Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplice de la muerte de la Vicepresidenta". Y Uliarte insistía en nombrarse como la autora intelectual del plan criminal: "Por eso mandé a alguien".

Díaz dijo entonces: "Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorea (sic)", avalando la idea del magnicidio. En esa misma conversación, la novia de Sabag Montiel sostiene: "Si llega a pasar me voy a otro país y hasta cambio de identidad. La tengo re pensada".

Ante lo cual, Díaz reiteraba: "¿Sabes cuanta guita necesitas para eso? No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites".

"Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país", cerró ese chat Uliarte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario