Coronavirus en Argentina

Cansino quiere producir su vacuna anti Covid-19 en Argentina

El laboratorio chino Cansino quiere producir su vacuna anti Covid-19 en la Argentina. La producción abastecería a Latinoamérica

Martes 03 de Mayo de 2022

Autoridades del laboratorio chino Cansino manifestaron su intención de producir su vacuna anti Covid-19 en la Argentina para abastecer al país y también a toda Latinoamérica, para lo cual iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno, y ahora esperan definir capacidades, posibilidades y necesidades que viabilicen la concreción del proyecto.

Los empresarios se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado durante la pandemia y abordar estrategias de cooperación para la transferencia de tecnología.

“Para nosotros es muy importante poner en valor todo el trabajo que se hizo hasta ahora. La pandemia ha transformado la crisis en oportunidad y esta mesa es una muestra de que estamos aprovechando esa oportunidad”, indicó Vizzotti.

Cansino Vacuna Covid-19.jpg

La funcionaria explicó que “este encuentro también es para pensar en muchas estrategias más allá de la Covid-19”, y remarcó la importancia de trabajar con el laboratorio Cansino para la transferencia de tecnología.

Al respecto, indicó que “es muy importante realizar un abordaje integral en todos los ejes con los ministerios de Salud, de Ciencia, y de Desarrollo Productivo. Por eso este tema es muy importante para nosotros”, afirmó la ministra.

Vizzotti adelantó que hoy habrá una reunión con sus pares de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “para abordar una mesa permanente de trabajo con el objetivo de incorporar este tema y establecer roles de cada uno”. “Estamos viendo opciones, explorando posibilidades y buscando potenciales socios para poder llevar a cabo esta posibilidad de producir la vacuna anti Covid-19 en Argentina”, indicó por su parte a Télam el cofundador y director ejecutivo de Cansino Biologics, Xuefeng Yu, quien viajó a Buenos Aires con una comitiva de ejecutivos de la compañía china.

Yu señaló que la idea inicial es “comenzar por la vacuna anti Covid-19”, subrayó que Cansino está “explorando otras posibilidades”, ya que la compañía tiene “un portafolio amplio de vacunas”.

vacunas cansino.jpg

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la subsidiaria europea de Cansino, Pierre Morgon, miembro de la delegación que vino a la Argentina, remarcó que “es la intención del gobierno argentino” que la empresa china produzca vacunas en el país, “por lo tanto es parte de las conversaciones que se están dando”.

“Estamos en las fases embrionarias del proyecto. Requiere la transferencia de tecnología y hacer una transición progresiva con los fabricantes locales. Es un proyecto de mediano a largo plazo”, indicó Morgon.

Destacó que la firma china tiene “una relación con Argentina, con el laboratorio Cassará como socio estratégico”, con quien llevó a cabo ensayos clínicos durante la pandemia.

“En este viaje la intención era encontrarnos con la gente de los ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Productivo para comprender cuáles son las expectativas. Esto nos va a permitir articular un plan acorde a las expectativas, a las necesidades y a las posibilidades”, señaló el ejecutivo.

Puntualizó que “el gobierno argentino manifestó un interés, entonces para nosotros es bueno para comenzar un diálogo sobre cómo son las condiciones adecuadas para iniciar un trabajo colaborativo”.

Cansino Vacuna Covid-19 2.jpg

“Ayer tuvimos charlas en el Ministerio de Salud, y hoy habrá una reunión interministerial para decidir los próximos pasos a seguir, cómo va a ser la producción y cómo se va a desarrollar la colaboración”, precisó Morgon, quien subrayó que “la reunión de ayer con el Ministerio Salud y con la Comisión Nacional de Inmunización fue por una manifestación de interés del Gobierno, para ver cuáles son las vacunas que se necesitan, cuáles son los requerimientos sanitarios y los intereses para la salud pública local”.

Así destacó que “en función del interés se va a poder planificar el desarrollo de vacunas”.

Por su lado, el vicepresidente de Negocios Internacionales de Cansino, Hongyi Wang, aseguró a Télam que “hay una historia de larga data con China”, y destacó que “son dos países que están muy lejos, pero cercanos históricamente”.

“Hay muchas razones por las cuales hay un interés de colaboración. Tenemos tecnología que utiliza cinco diferentes plataformas, la capacidad de investigación, el equipo profesional y estamos preparados para desarrollar las vacunas en un cambio en la pandemia”, indicó el ejecutivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario