Secciones
Caso Maldonado

Bullrich dijo que hay que investigar a compañeros de Maldonado

La ministra de Seguridad consideró que el fallo de la Cámara ratifica que "defendimos la verdad"

Viernes 06 de Septiembre de 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en el caso de Santiago Maldonado: "Ratifica que quienes estuvieron junto a él fueron sus propios compañeros", dijo en diálogo con Infobae.

"La esencia de la denuncia sobre desaparición forzada que intentaba construir un relato estigmatizando a la Gendarmería Nacional fue dos veces ratificado como falso de toda falsedad", consideró la ministra.

Según ella, el fallo conocido este viernes implica que "se reabrió una investigación de carácter secundario sobre abandono de persona" y a la vez "ratifica que quienes estuvieron junto a él fueron sus propios compañeros, los que impidieron durante largos 78 días investigar. Es bueno que aquellos que mintieron y quisieron inventar lo que nunca sucedió deban explicarlo a la Justicia".

El fallo no dice que sólo deberá investigarse el rol de los mapuches que estaban ese día en la Pu Lof de Cushamen. Los jueces de la Cámara de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman involucraron en las sospechas a los efectivos de Gendarmería.

"Lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva", remarcaron los magistrados, quienes además dieron marcha atrás con el sobreseimiento que el juez Gustavo Lleral había dictado sobre el gendarme Emmanuel Echazú.

Además de las declaraciones de Bullrich a este medio, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado que sostiene: "Esto demuestra que la Ministra siempre defendió la verdad".

Para el Gobierno, el fallo del Tribunal Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia es una confirmación de la postura que tuvo a lo largo del caso el ministerio conducido por Patricia Bullrich, ya que "confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas".

Este es el comunicado completo:

El fallo de Cámara confirmó que no hubo Desaparición Forzada al sostener que "Dicha hipótesis delictiva ha quedado definitivamente descartada" y confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas, lo que ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación. Este fallo de segunda instancia ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la Ministra siempre defendió la verdad.

De acuerdo a lo dispuesto en el fallo, la causa deberá centrarse en la investigación del posible delito de abandono de persona.

Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar:

"Lo cierto es que más allá de las contradicciones en las que habrían incurrido los testigos, existen puntos de convergencia en sus dichos que permiten concluir que quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Matías Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario