Este sábado se realizará, en distintas ciudades de Argentina, una nueva Marcha del Orgullo. La propuesta se realiza hace 32 años como herramienta de encuentro y visibilización de las comunidades LGBTIQ+ a través de distintas acciones. En Paraná se realizará el próximo sábado 11 de noviembre.
Argentina marchará para celebrar el orgullo disidente
Bajo el lema "Ni un ajuste más, ni un derecho menos", miembros de la comunidad y aliados marcharán para celebrar el orgullo y exigir ley antidiscriminatoria y ley integral trans. "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", comentó Carlos Jauregui, activista por los derechos disidentes y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.
LEER MÁS: La marcha del orgullo disidente se hizo sentir en Paraná
Cabe recordar que es a raíz de la militancia de las disidencias que los distintos colectivos permitieron conquistar distintos derecho que obtuvieron reconocimiento: entre ellas se hallan la Ley de Matrimonio igualitario (Ley N° 26.618, sancionada en 2010), Identidad de género (Ley 26.743, sancionada en 2012) o de Cupo Laboral Travesti-Trans (Ley 27.636, sancionada en 2021).
La primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico-Trans se realizó el 2 de julio de 1992, donde alrededor de 300 personas protagonizaron un importante movimiento en Buenos Aires y tuvo la particularidad de que varios manifestantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. La marcha tuvo el lema de "Libertad, Igualidad, Diversidad" y, desde entonces, se realiza ininterrumpidamente para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.