Coronavirus en Argentina

Analizan ampliar vacunación infantil en colonias y escuelas

Ministerios de Salud y Educación avanzan con entidades como Unicef y Sociedad de Pediatría en un plan para reforzar la vacunación de niños antes de las clases.

Jueves 20 de Enero de 2022

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron este miércoles con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, para analizar cómo fortalecer la inmunización contra el Covid-19 y coordinarla con el calendario de vacunación en niñas, niños y adolescentes, así como la readecuación de los protocolos previo al inicio del ciclo lectivo.

Vizzotti mencionó "la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario" y "la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Por su parte, Perczyk habló de "tener un ciclo lectivo reparador" luego de dos años de crisis educativa por la pandemia. Y observó que "estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa".

"Vamos a trabajar para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura", dijo el ministro.

Embed

Vacunas en colonias y escuelas

Ambos funcionarios destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación Covid-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. También remarcaron que, en los adolescentes entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo.

En relación a los docentes, informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

Ambos ministros incluyeron entre los objetivos para las próximas siete semanas que restan antes del inicio de clases "acelerar la vacunación Covid-19 y de calendario, incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas".

Por su parte, la representante de UNICEF, Luisa Brumana, manifestó en tanto la importancia de "aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a niños y niñas". Y agregó que "el camino no es la obligatoriedad, pero sí usar esta oportunidad para incentivar todas las vacunas y evitar una vuelta a enfermedades transmisibles".

Por su parte, la defensora de los derechos de Niños, niñas y Adolescentes, Marisa Graham, manifestó su apoyo a la vacunación en las escuelas por la "gravitación que tiene en la comunidad".

En el encuentro se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que, una vez terminados, serán analizados con las provincias en el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario