Bariloche

Alud en Bariloche: un premio millonario y un viaje que terminó en tragedia

Habían llegado el lunes a Bariloche e hicieron el check-in tres horas y media antes del desprendimiento de barro. La única sobreviviente fue dada de alta

Jueves 09 de Junio de 2022

El lunes 6 de junio al mediodía, dos parejas de turistas uruguayos llegaron a San Carlos de Bariloche desde San Martín de los Andes. Un rato después, a las 14.30 horas, ingresaron al hotel Bustillo, ubicado en el complejo Villa Huinid, a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Tras realizar el check-in, Gerardo Casella y su esposa, Alba González, se alojaron en la habitación 107. Su cuñado, Víctor González, y su esposa, Ana María Marturet, se alojaron en la 105. Ambas situadas en el primer piso del hotel y con vista a la montaña. Tres horas y media más tarde, mientras descansaban en sus respectivas habitaciones, un alud de barro y piedras arrasó con una parte del complejo en el que estaban hospedados. Tres de ellos murieron. Ana María se salvó de milagro.

La noticia tiene conmocionada a la ciudad uruguaya de Florida, de donde eran oriundos ambos matrimonios. “Era un viaje anhelado por los cuatro”, confió un allegado a las parejas a El País de Uruguay.

Según el mismo medio, en diciembre de 2020, Gerardo Casella -ex gerente del Banco Hipotecario de Florida- se ganó “el Gordo de Fin de Año”. “Sacó alrededor de 4,5 millones de dólares. Lo invirtió todo en propiedades. Seguía viviendo igual. Una persona que se daba con todo el mundo y le gustaba ir a los remates”, relató la misma persona.

Embed

Por las restricciones que impuso la pandemia, Gerardo y su esposa Alba debieron suspender el viaje a la Patagonia. Lo concretaron, junto su cuñado Víctor y su mujer, Ana María, los primeros días de junio de 2022.

alud hotel bariloche muerto 2.jpg

Algunas publicaciones en las redes sociales dan testimonio del recorrido que venían haciendo. El sábado 4, por ejemplo, Víctor publicó un video de su visita al Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. En la secuencia, que dura 53 segundos, se ve a su hermana Alba (la de suéter gris con capucha), a sus cuñados: Gerardo y Ana María. A pesar del día gris, sacan fotos y se filman. “Hola. Aló”, dicen a cámara.

En otro de los posteo, se lo ve a Víctor acariciando a un perro. “Un amigo en San Martín de los Andes”, escribió el hombre su perfil de Facebook.

La muerte de Víctor González fue confirmada horas después del incidente, pero los cuerpos de Gerardo Casella y Alba González recién pudieron ser rescatados durante la madrugada de este miércoles. La habitación donde se alojaban contenía 100 toneladas de tierra y escombros. Los encontraron sobre la cama matrimonial.

Según Patricia Díaz, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, las dos habitaciones donde se hospedaban las tres turistas uruguayos eran contiguas y fueron la zona del hotel en la que el alud impactó por primera vez y con la mayor fuerza. “Habría sido imposible escapar para cualquier persona que se encontrara dentro de esos cuartos al momento del impacto, ya que la habitación se llena de barro en una cuestión de segundos”, dijo la funcionaria.

Sobre las causas del desastre, los especialistas hablan de una sumatoria de factores climatológicos y del propio terreno donde está enclavado el hotel. “Esto fue una sumatoria de varios factores: sequía durante el verano, poco arraigo de los árboles debido a la sequía, mucha lluvia muy intensa. La lluvia de hace dos días atrás fue muy intensa, de 90 mm en 12 horas y la sumatoria de todo generó la tormenta perfecta”, afirmó Díaz durante la mañana de este miércoles.

alud hotel bariloche encontraron turistas 1.jpg

Otra versión indica que el alud estuvo relacionado con la obra en construcción que se encuentra entre el Hotel Pioneros y el Hotel Bustillo. El desprendimiento de tierra se dio, justamente, entre ambas estructuras.

La causa quedó a cargo del fiscal de turno Martín Govetto, quien concurrió al lugar para iniciar la investigación junto a la fiscal jefa Betiana Cendón y Gerardo Miranda. Entre las primeras medidas se solicitaron los registros de las cámaras de seguridad del complejo turístico y se sumarán drones para relevar el terreno en imágenes.

Acerca de la salud de Ana María Marturet, quien se encontraba internada en el Sanatorio San Carlos por lesiones, desde la embajada de Uruguay en Argentina confirmaron que la mujer fue dada de alta el miércoles.

“Se encuentra junto a su familia”, explicaron el Embajador, Carlos Enciso, y el Cónsul General, José Luis Curbelo, en un comunicado, donde también destacaron el trabajo de la Cónsul de Distrito Sophía Grilli y del equipo a cargo de los trámites relacionados con la repatriación de los restos de los tres fallecidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario