Secciones
Cumbre de Líderes del G20

Alberto Fernández pidió "canjear deuda externa por acción climática"

"Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible", afirmó Alberto Fernández este domingo en la Cumbre de Líderes del G20.

Domingo 31 de Octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández remarcó este domingo la importancia de "canjear deuda externa por acción climática" y de obtener menores tasas y plazos de pago más extensos. Así lo dijo al exponer en Roma durante la segunda sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue "Cambio Climático y Medio Ambiente".

El mandatario argentino insistió en destacar la prioridad en "avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa" e "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales", al hablar ante el foro que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo que se lleva a cabo desde el sábado y termina este domingo en la capital italiana.

LEÉ MÁS: Los líderes del G20 acordaron limitar calentamiento global

"Sin multilateralismo ambiental estaremos corriendo todos hacia el abismo", advirtió Alberto Fernández, y sostuvo que "la justicia ambiental requiere justicia financiera global", según recogió la agencia Télam.

"Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible", afirmó, a la vez que señaló que "los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos".

En esa dirección, el jefe de Estado consideró que "son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos" y por eso hizo hincapié en que resulta esencial "el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

LEÉ MÁS: Alberto Fernández afirmó que "negociar con firmeza es recuperar soberanía"

Con Máxima

El presidente Alberto Fernández se reunió este domingo con la reina Máxima de los Países Bajos, en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

En la audiencia, el mandatario y Máxima, quien es asesora especial del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsgsa), "analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática", informaron fuentes oficiales.

alberto fernandez maxima.jpg

Fernández le comentó, entre otros proyectos, "la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros".

Acompañaron al mandatario argentino la audiencia, que se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En tanto, Máxima asistió con su secretaria privada, Xiaoling Wu; Pia Tayag, directora de la oficina de la Unsgsa; el asesor David Symington.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario