Rueda de prensa

Alberto Fernández: "La cosa se va a ir ordenando paulatinamente"

En Los Ángeles, Alberto Fernández habló sobre el FMI, la suba del riesgo país, la declaración de Kulfas y su intervención en la Cumbre.

Viernes 10 de Junio de 2022

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes sobre la baja de los bonos argentinos y la suba del riesgo país que "la cosa se va a ir ordenando paulatinamente". También se refirió a la declaración testimonial de Matías Kulfas en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner y a los monitoreos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Según Fernández aseguró, el Gobierno no va a "acotar gastos en tema social", tras la primera revisión del FMI por la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Lo dijo en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren la IX Cumbre de las Américas, y donde se aloja la comitiva nacional.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que Argentina "está teniendo un crecimiento realmente muy importante y, por lo tanto", no quiere "que ese ritmo se frene o se desacelere".

"Estamos monitoreando el día a día. Insisto, la ironía es que la Argentina crece y ese crecimiento demanda dólares para los insumos y, a pesar de que las exportaciones crecen mucho, por momentos se vuelven insuficientes para la cantidad de dólares que reclaman o se necesitan en la industria", explicó el mandatario, y añadió: "Es algo que vamos a ir corrigiendo poco a poco".

Fernández contó que el FMI "ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo", y amplió: "La inflación de alimentos es un tema que preocupa a todos, hablé de esto con (el primer ministro de Canadá, Justin) Trudeau y con (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro.

En ese marco, indicó que se trata de un "tema de preocupación en el mundo, por lo tanto cualquier acción de recalibración que tengamos que hacer sobre lo que hemos programado tiene más que ver con una iniciativa del Fondo y que nosotros por supuesto compartimos".

Al ser consultado sobre la baja de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, Fernández explicó: "Por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones".

El Presidente contó que tanto el jueves como este viernes a la mañana habló sobre el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", concluyó.

Renta inesperada

Por otro lado, Alberto Fernández afirmó que el proyecto de ley que busca gravar la renta inesperada se resolverá en el Congreso, que "lo analizará y verá cómo lo trata".

"Ese es un proyecto que nosotros teníamos ya preparado con Martín (Guzmán) desde el día que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados. Era una decisión que yo ya había tomado", dijo el Presidente.

En ese marco, Fernández reforzó que la idea de aplicar una renta inesperada en la Argentina "está en sintonía con lo que está pasando en otros lugares del mundo".

Finalmente, sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernández aclaró: "La vicepresidenta tiene un rol institucional, yo soy el Presidente y tengo un rol institucional; y hablamos cuando hace falta que hablemos".

Embed

"Vine a armar puentes"

Alberto Fernández dijo sobre su participación en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles (Estados Unidos): "Ha sido un buen comienzo de la Cumbre, a pesar de las ausencias. Vine para armar puentes y derribar muros", dijo el Presidente en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren el encuentro internacional.

El mandatario argentino se refirió de esa manera a las exclusiones por parte de Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que derivaron por ese motivo en la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Bolivia, Luis Arce.

En cuanto al discurso que pronunció el jueves en el marco de la cumbre, el mandatario argentino afirmó que no tuvo "ninguna reacción en contra" e inclusive contó que el juees por la noche mantuvo una conversación en la cena oficial con el presidente estadounidense Joseph Biden, en donde ambos intercambiaron "unas palabras" y aseguró que "de ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario".

El jueves, al pronunciar su discurso ante los líderes de la cumbre que se desarrolla en Los Ángeles, el mandatario argentino pidió la renuncia del secretario general de la OEA , el uruguayo Luis Almagro, le solicitó a su par norteamericano Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y cuestionó el apoyo de su antecesor Donald Trump a la gestión de Mauricio Macri.

"Ayer di mi posición sobre la Cumbre y hacia donde íbamos a transitar", refirió Alberto Fernández en la rueda de prensa de este viernes, en la que calificó como "valiosa" la jornada anterior. "Somos un continente, quizás algún sea dejemos de ser Norteamérica, Centroamérica y América del Sur y seamos América", agregó el Presidente.

Embed

En tanto, el jefe de Estado aclaró que el discurso no fue consensuado con los otros mandatarios de la región, ya que "el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene la voz", y explicó que "los discursos no se consensuan, sino son documentos".

"No tuve contras", subrayó en ese sentido, y ejemplificó: "Inclusive del presidente de Republica Dominicana (Luis Abinader), que es alguien que por ahí no está cerca de mí ideológicamente, apoyó las palabras. Ayer recibí solo palabras de apoyo".

Y completó: "Antes de venir tuve demasiadas charlas con funcionarios y dirigentes de los Estados Unidos y sabían perfectamente lo que iba a decir. Fue una posición muy honesta la que planteé. No hubo ningún tipo de sobresalto".

"Matías fue un gran ministro que cometió un error"

Sobre el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, Alberto Fernández consideró ante la prensa que fue "un gran ministro que cometió un error", en alusión al "off the record" que difundió el funcionario sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y que determinó su salida del Gobierno.

Fernández destacó el hecho de que Kulfas fuera a los tribunales federales de Comodoro Py a declarar como testigo. "Matías es un gran ministro que cometió un error y un error que yo no lo soporto, que en off se hable mal de otro. Es más, reniego de los que hablan en off, debo confesar. Es mejor hablar francamente", advirtió el jefe de Estado.

En su declaración ante la justicia, Kulfas sostuvo que no le consta ningún delito en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y que sus dichos formaron parte de "discrepancias y discusiones políticas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario