Alberto Fernández arribó a Ushuaia escoltado por la Fuerza Aérea

Alberto Fernández aterrizó esta noche en Tierra del Fuego y este miércoles continuará al Continente Blanco para celebrar el Día de la Antártida Argentina.
21 de febrero 2023 · 21:59hs

El presidente Alberto Fernández arribó este martes por la noche a Ushuaia, donde este miércoles inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego, y también visitará la Base Marambio en la Antártida, en lo que constituirá la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, que tendrá el objetivo soberano de reafirmar el carácter "bicontinental" de la Argentina.La visita del Presidente se concretará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero.

El avión que trasladaba a la comitiva aterrizó a las 20.20, informaron fuentes oficiales, y fue escoltado por aviones Pampa de la Fuerza Aérea en su descenso en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas.

En el Senado, y con apoyo del PJ, se aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al veto del Gobierno nacional. 

Senado: con apoyo del PJ se aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al veto del Gobierno nacional

Buenos Aires recibirá la primera edición del Mundial de la Yerba Mate en el Museo del Mate.

El mate tendrá por primera vez su Mundial

"En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac", escribió el presidente Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Embed

Los horarios de las actividades en Ushuaia y la Antártida no están definidos aún ya que dependerán del clima en la zona, por lo que hasta podría darse primero el acto en el continente blanco y luego en la capital de Tierra del Fuego, informaron hoy a Télam fuentes de Presidencia.

Horas antes, Cafiero dijo que "la visita del Presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico", pero "además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica".

El canciller explicó que desde todas las áreas del Gobierno nacional se trabaja para "ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica".

"Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático", sostuvo el funcionario.

LEER MÁS: El Presidente viaja a Tierra del Fuego y la Antártida

Cafiero, asimismo, señaló que el objetivo es que Argentina "sea modelo en el mundo de compromiso con la paz, la ciencia y la preservación del ambiente antártico.

"Esta es la mejor forma de reafirmar nuestra soberanía sobre el sector antártico argentino", completó el canciller.

El 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El expresidente Juan Domingo Perón, a través del decreto 17.040 del 9 de junio de 1948, creó la División Antártida y Malvinas, bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo "relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

El 12 de febrero de 1951, Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina.

En la actualidad, el Programa Antártico Argentino posee como actores centrales a la Cancillería y al Ministerio de Defensa.

De Cancillería depende la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y de ella la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica.

En tanto, del Ministerio de Defensa depende el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), la logística antártica que llevan adelante integrantes de las Fuerzas Armadas.

LEER MÁS: Se desprendió un iceberg 11 veces más grande que Paraná

La actividad oficial en la Base Marambio y en Ushuaia también servirá para repasar todas las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártida.

Entre ellas, se destaca la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), en la ciudad austral, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica.

Cuenta con la presencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el IAA, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Untdf), la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-Frtdf), el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.

El objetivo del Citeas es la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales y servicios, y el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

A su vez, otra acción clave fue la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería en Ushuaia, para optimizar las funciones y los servicios que cumple el Estado argentino en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

La subsede ya lleva un año funcionando y profundizando la presencia estratégica de la Argentina en el continente antártico.

La ciencia antártica argentina constituye el "eje central de la política Antártica Nacional y, fuertemente vinculada a los intereses estratégicos nacionales en el Atlántico Sur, consolida la presencia soberana del país en la Antártida", indicaron fuentes oficiales.

El Instituto Antártico Argentino -el primero de estas características a nivel internacional, creado en 1951 y bajo la órbita de la DNA de la Cancillería- planifica, coordina, ejecuta y controla los más de 50 proyectos científicos del país en la Antártida, en las áreas más variadas de la ciencia, desde investigaciones acerca de la biodiversidad, la presencia de microplásticos, la geología, el clima o la paleontología hasta en ciencias sociales.

Ver comentarios

Lo último

La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

La inversión directa del Gobierno nacional en las provincias bajó más del 70% en abril

La inversión directa del Gobierno nacional en las provincias bajó más del 70% en abril

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

Ultimo Momento
La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

La inversión directa del Gobierno nacional en las provincias bajó más del 70% en abril

La inversión directa del Gobierno nacional en las provincias bajó más del 70% en abril

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

Senado: con apoyo del PJ se aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al veto del Gobierno nacional

Senado: con apoyo del PJ se aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al veto del Gobierno nacional

Costa de Marfil sorprendió a Francia en la previa al Mundial

Costa de Marfil sorprendió a Francia en la previa al Mundial

Policiales
San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

Imputaron por tentativa de homicidio al hombre que hirió al jefe de la Comisaría de Herrera

Imputaron por tentativa de homicidio al hombre que hirió al jefe de la Comisaría de Herrera

Sigue la búsqueda de una mujer que está desaparecida desde abril en Entre Ríos

Sigue la búsqueda de una mujer que está desaparecida desde abril en Entre Ríos

Prisión preventiva para profesor de música de Concordia

Prisión preventiva para profesor de música de Concordia

Ovación
Quintana salió a mariconear, dijo Belloso, presidente de Rosario Central

"Quintana salió a mariconear", dijo Belloso, presidente de Rosario Central

APB: Echagüe perdió, pero clasificó a los playoffs

APB: Echagüe perdió, pero clasificó a los playoffs

Deportivo Máquina y Atlético Neuquén buscan las semifinales en el Nacional Copa de Oro Norte

Deportivo Máquina y Atlético Neuquén buscan las semifinales en el Nacional Copa de Oro Norte

Gualeguaychú será la sede del Torneo Argentino Juvenil Femenino

Gualeguaychú será la sede del Torneo Argentino Juvenil Femenino

Alumnos de la Ecenaa realizaron otra jornada de limpieza en el río Paraná

Alumnos de la Ecenaa realizaron otra jornada de limpieza en el río Paraná

La provincia
La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

La UCR suspendió el Congreso Provincial anunciado para este sábado

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

En Chajarí se preparan para el concurso del locro del 9 de julio

Concordia: un lobo marino apareció en la costa del río Uruguay

Concordia: un lobo marino apareció en la costa del río Uruguay

El boleto combinado amplía su plazo a 90 minutos para mejorar el transporte urbano

El boleto combinado amplía su plazo a 90 minutos para mejorar el transporte urbano

Túnel Subfluvial: se restituyó el tránsito por el viaducto tras retirar los vehículos involucrados en choque

Túnel Subfluvial: se restituyó el tránsito por el viaducto tras retirar los vehículos involucrados en choque

Dejanos tu comentario