Deuda externa

Acuerdo con el FMI: el Ejecutivo pidió "responsabilidad institucional"

Qué dice del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para solicitar la aprobación del acuerdo con el FMI por la deuda contraída por Mauricio Macri.

Viernes 04 de Marzo de 2022

El Poder Ejecutivo nacional pidió a los legisladores que actúen con "responsabilidad institucional" al momento de tratar el proyecto de ley que aprueba el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ingresó este martes a la Cámara de Diputados y comenzará a ser debatido el lunes en comisión.

"Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018", dice el artículo 1 del proyecto de ley.

El segundo artículo expresa que junto al proyecto se incorporan como anexos el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, los que componen el Programa de Facilidades Extendidas. El siguiente párrafo aclara que la ley ley entrará en vigencia en el día de su publicación en el Boletín Oficial y el cuarto es de forma.

"Apelando a la responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y las diputadas, de los senadores y las senadoras, se solicita el tratamiento urgente de este proyecto de ley", dice el mensaje que acompaña al proyecto.

LEÉ MÁS: Acuerdo con FMI: Sergio Massa ratificó el cronograma de debate que se inicia este lunes

El documento, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, sostiene que "se han tomado las mejores opciones disponibles dentro de las limitadas herramientas previstas en el portafolio de programas del FMI, de modo que se evite que la Argentina incurra en atrasos con el organismo, lo que generaría un daño inconmensurable a la recuperación del país post crisis económica y en el marco de la pandemia".

Además, se reitera un mensaje político que el propio Fernández anunció durante la pasada Asamblea Legislativa del 1 de marzo y que motivó la retirada de la bancada del PRO del recinto: la aprobación del nuevo programa "de ningún modo significa que se desistan las acciones judiciales iniciadas en la República Argentina con relación al programa del año 2018, las que se mantendrán vigentes, y a las que se les dará continuidad e impulso".

LEÉ MÁS: Reservas BCRA se incrementarán US$ 6.200 millones

Esa investigación contra el expresidente Mauricio Macri y sus principales funcionarios que componían el equipo económico está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien recientemente dispuso medidas de prueba para identificar a los principales operadores del mercado de divisas al momento de la acreditación del empréstito adquirido con el FMI.

También se señala en el documento que aquella decisión tomada por Mauricio Macri no contó con la aprobación del Congreso Nacional.

Este es el proyecto completo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación:

Embed

Los 10 puntos principales

El Ministerio de Economía de la Nación publicó un hilo de Twitter donde destaca lo que considera los diez puntos principales del acuerdo con el FMI.

Estos son los puntos según Economía:

1) Habrá un aumento del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino.

2) JUBILACIONES: EL ACUERDO NO PREVÉ NINGUNA REFORMA PREVISIONAL

Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020 con los derechos allí fortalecidos.

Se estudiarán los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546 para evaluar su sostenibilidad a largo plazo.

3) REDUCCIÓN VIRTUOSA DEL DÉFICIT FISCAL

Se plantean metas graduales que son acompañadas por el crecimiento sostenido de la economía y el aumento real del gasto público.

Así, se busca que el déficit primario sea de:

2,5% del PBI en 2022

1,9% en 2023

0,9% en 2024

4) POLÍTICA FISCAL CONTRACÍCLICA

“Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda”, dice el memorando.

5) FINANCIAMIENTO MONETARIO

Se continuará fortaleciendo el mercado de títulos en pesos y se complementará con el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024.

6) TARIFAS

Se establecerán topes a los aumentos tarifarios para usuarios residenciales en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), tal como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto impuesto por la administración anterior.

La segmentación 2022-2023 contempla tres niveles:

1-Usuarios con capacidad de pago: dejarán de recibir subsidio

2-Beneficiarios de tarifa social: incremento anual equivalente al 40% del CVS del año anterior

3-Tarifa general: tope del 80% del CVS correspondiente al año anterior

7) INFLACIÓN

Se la ve como un fenómeno multicausal y no meramente monetario, a diferencia de lo que sostenían el gobierno anterior y el FMI en 2018.

8) NO HABRÁ NINGÚN SALTO CAMBIARIO

Se busca así lograr competitividad para impulsar la acumulación de reservas y estabilidad del tipo de cambio efectivo real a mediano plazo.

9) POLÍTICAS DE CRECIMIENTO Y RESILIENCIA

Objetivos:

Más exportaciones

Inversión y productividad

Desarrollo económico local

Empleo formal e inclusión

Eficiencia y sostenibilidad del sector energético

Políticas climáticas

Ampliación de mercados de capitales

10) TASA DE INTERÉS

Se acordó un marco para una estructura de tasas de interés reales positivas, con el objetivo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario