Juicio en Brasil

Actrices Argentinas pidieron "un fallo contundente" para Juan Darthés

Comenzó el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin, a casi tres años de la denuncia.

Martes 30 de Noviembre de 2021

El actor Juan Darthés es juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo que lo espera "con mucha ansiedad y fuerza" a casi tres años de haberlo denunciado por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45. Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas recordó que el juicio contra Juan Darthés "es un precedente histórico mundial" en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

juicio juan darthes actrices argentinas 2.jpg

"Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar" casos de abuso sexual, señaló Thelma Fardin en declaraciones a la agencia Télam, antes del inicio de las audiencias.

Durante el juicio 11 testigos declararán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos están las actrices Calu Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

La audiencia que se realiza en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no es pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

El pedido de Actrices Argentinas

El colectivo Actrices Argentinas pidió este martes por la tarde "un fallo contundente" contra el actor Juan Darthes, y advirtió que "este camino no tiene vuelta atrás para las mujeres y diversidades de América Latina".

"Sea cual sea el fallo constituye un triunfo reparador en sí mismo. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador", dijeron las actrices en un comunicado leído en las puertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde a las 14 declaraba Thelma Fardin.

Con un cartel con la leyenda "Acción contra el abuso", se hicieron presentes una gran cantidad de actrices como Julieta Ortega, Melania Buero, Soledad Villamil y Mirtha Busnelli, entre otras, para acompañar a la denuncia en la primera jornada del juicio contra Darthes que se sustanciará en Brasil.

juicio juan darthes actrices argentinas 3.jpg
Actrices Argentinas se manifestaron en apoyo a Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés.

Actrices Argentinas se manifestaron en apoyo a Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés.

"Esperamos un fallo contundente", aseveraron, mientras gritaban "No nos callamos más" en las puertas de la UFEM donde aguardaban el arribo de Fardin.

"Este es uno de la infinidad de casos que hay. Después de las denuncias de Fardin aumentaron un 240% las llamadas a los números donde denunciar", sostuvieron y agregaron que "este camino no tiene vuelta atrás para las mujeres y diversidades de América Latina".

Además, reclamaron "mecanismos de reparación efectivos para que las personas que sufren este tipo de delitos no se sientan revictimizadas" y prometieron que seguirán "dando batallas para que ninguna persona más sea abusada".

"Es urgente que se proteja a las infancias, que el estado de mayor presupuesto para atender a las víctimas, y nos convocamos para decir basta porque el tiempo del silencio y la impunidad terminó", enfatizaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario