Este jueves se conmemoraron 30 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En este marco, a las 9:53, se realizó el acto frente a calle Pasteur, donde ocurrió la tragedia que terminó con la vida de 85 personas y dejó miles de heridos. Con la presencia del presidente, Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la actividad se transmitió en vivo.
30 años del atentado a la AMIA: "Solo con la Justicia podremos ser dueños de la paz"
Este jueves se realizó el acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. El presidente de la mutual exigió justicia por las 85 víctimas fatales
Asimismo el Gobierno nacional promulgó, a través del Boletín Nacional, la ley 27.744 que declara el duelo nacional en homenaje a las víctimas del ataque terrorista. Se recordará que aquel día de 1994 la sede fue atacada por una bomba que demolió el edificio y las construcciones de calles lindantes del barrio de Once.
El titular de AMIA, Amos Linetzky, compartió su mensaje durante el acto en compañía de todos los presidentes que tuvo la entidad. "30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado", expresó el titular y agregó: "Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra".
Además, indicó: "A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para los eufemismos. Nos vemos decepcionados una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera causa de Estado para que se esclarezca el atentado y se pueda juzgar a los responsables".
LEER MÁS: Tras la amenaza de Irán, refuerzan seguridad para Milei en el acto por AMIA
En otra línea, hizo referencia al ataque que perpetró el grupo Hamas en Israel: "El terrorismo sigue, porque desde el pasado 7 de octubre no somos los mismos. Hamas fue la responsable del pogrom más sangriento de nuestra era. Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes e incluso de los cómplices".
Finalmente, afirmó: "Seguimos firmes y unidos por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz".
LEER MÁS: Tras la amenaza de Irán, refuerzan seguridad para Milei en el acto por AMIA
Por otro lado, tanto AMIA como DAIA decidieron que el lema de este año sea "El terrorismo sigue, la impunidad también". Este jueves también están presentes los sobrevivientes del atentado, así como familiares de las víctimas fatales, p or su parte, la conducción está a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien nació el 18 de julio de 1994.






















