Secciones
Accidente Aéreo

Un avión militar desapareció en el sur de Chile con 38 pasajeros a bordo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se bajó del acto de asunción del mandatario electo, Alberto Fernández, para quedarse en su país. Argentina prepara ayuda para buscar al avión chileno

Martes 10 de Diciembre de 2019

Una nave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía hacia la Antártida y es intensamente buscado.

La aeronave despegó desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial", según la FACH.

Por este motivo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se bajó del acto de asunción del mandatario electo, Alberto Fernández, para quedarse en su país.

Embed

Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach.Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alb Fernández para informarle q no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile.

El jefe de Estado trasandino confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter y precisó que le transmitió personalmente al dirigente peronista de la situación.

"Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.

La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente, cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. "Es posible un amarizaje", declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, durante la madrugada del martes.

En un último reporte, la FACH informó que a partir de esta jornada "se han intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

Argentina ayuda a Chile

Fuentes cercanas al nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, anticiparon a Ámbito que luego de asumir el cargo este martes al mediodía el santafesino prepara una mayor asistencia para hallar la aeronave militar chilena extraviada en el sur de Tierra del Fuego. "Ponemos a disposición todos los recursos argentinos", afirmó el titular de la cartera.

Al mismo tiempo, la Cancillería emitió un comunicado de prensa. "El Gobierno Argentino ha puesto a disposición del Gobierno Chileno medios logísticos aéreos y navales para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento en la zona donde se perdió la comunicación con la aeronave", aseguraron desde la cartera que conducía hasta este mediodía Jorge Faurie.

"El Gobierno y el pueblo argentino expresan su solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo chileno y sus pensamientos están con los tripulantes y pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Chilena y sus familiares", agregaron.

La nave desparecida es un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, que perdió contacto radial a las 18:13 del pasado lunes al sur de Tierra del Fuego, cuando se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva: viajaban 21 pasajeros y 17 tripulantes, que tenían la misión de revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la estación antártica, entre otras tareas.

En medio de los rastreos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se bajó del acto de asunción de Alberto Fernández. "Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.

En la búsqueda de la aeronave participaban dos buques mercantes, dos buques de la Armada y once aviones de la Fuerza Aérea local, así como también un Hércules de la Argentino y uno del Uruguay, tres órbitas satelitales para capturar imágenes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario