Secciones
Protestas en Chile

Según datos oficiales, en Chile ya son 19 las personas muertas

El lunes llega una misión de la ONU para investigar violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y de seguridad. Denuncian desde violaciones hasta crucifixiones

Viernes 25 de Octubre de 2019

La misión de la ONU que investigará posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas militares y de seguridad durante las protestas que se desarrollan en Chile llegará a Santiago el próximo lunes y permanecerá durante cuatro semanas.

Embed

El anuncio coincide con la actualización del conteo de víctimas mortales elaborado por la Fiscalía General de Chile, que la fijó en 19 tras la muerte de un ciudadano peruano por las heridas sufridas durante un saqueo en el sur de Santiago.

Embed

Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los en . Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights.

Embed

Por su parte, el más reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó anoche 582 heridos, 295 de ellos por armas de fuego, desde el inicio de las protestas, el viernes pasado.

El INDH agregó que los detenidos hasta ahora son 2.840, entre ellos 305 niños, niñas y adolescentes.

Embed

Los disturbios en Chile, que ingresan hoy en su séptimo día, se dispararon a raíz del alza del precio del subterráneo y mutaron en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las pensiones, bajo el sistema privado heredado de la dictadura.

Embed
https://www.facebook.com/envivoaquiyahora/videos/682565835599013/

Denuncian desde violaciones hasta crucifixiones

Las graves denuncias por violaciones a los derechos humanos en Chile. Niñas aisladas, presas, sin agua ni comida, abusos sexuales, torturas y muertes.

Este viernes por la tarde Chile vuelve a marchar por la desmilitarización de las calles y la marcha promete ser masiva.

Se denunciaron graves violaciones a los derechos humanos por parte d ellas fuerza policiales y militares. “Necesitamos la colaboración internacional, necesitamos que haya declaraciones contundentes sobre lo que está pasando en nuestro país con este virtual estado de sitio”, expresó desde su sredes sociales Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

La militante constató, en recorridas nocturnas por comisarías y comunas, la reiteración de delitos cometidos por el Estado a través de sus fuerzas armadas y de seguridad. “El presidente pretende tratar esto como si fuera una catástrofe natural, como si se tratara del rescate de los 33 mineros -metáfora que usó el presidente chileno Sebastián Piñera en la presentación de las medidas de emergencia el martes por la noche-, pero aquí lo que hay es un estallido social, una protesta transversal y masiva y se responde con militares apuntando al pueblo”, expresó.

Se enumeran detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las detenciones y otras formas más graves de violencia sexual -ya hay ocho querellas oficiales pero muchas más que no pudieron llegar a esa instancia por temor de las denunciantes a represalias-, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones.

El jueves se denunció también la presencia de cuatro detenidos “crucificados” sobre la antena de la comisaría de Peñalolén. Hasta ahora, por este hecho, se consiguió la prohibición de acercamiento de los carabineros a los detenidos y se presentó un recurso de amparo. Uno de los tantos que se expusieron en el Senado, donde tanto el jefe de Carabineros, Mario Rozas, como el director de INDH cruzaron palabras. Rozas asegurando que iniciará sumarios por excesos, Sergio Micco expuso que hay 1.512 detenciones en las regiones, 898 en la región metropolitana, 535 heridos -210 con heridas de bala-, 10 amparos, 55 querellas, 5 más por homicidio y 8 por violencia sexual.

También se indicó que 45 personas perdieron la vista en la última semana por disparos de perdigones. “Lo que vemos es el Terrorismo de Estado en acción, ojos perdidos, lesiones de por vida, torturas... y todo lo que no sabemos porque pasa en la noche, en las comunas vulnerables, en las regiones que no cubrimos. Hay un presidente a la cabeza, sí, pero enviando al ejercito contra la protesta”, puntualizó Schonhaut.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario