“Su Santidad comenzó a movilizarse”, dice la comunicación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, respecto de la salud del Papa Francisco.
Parte médico de Francisco: "Su Santidad comenzó a movilizarse"
La comunicación (difundida en el mediodía italiano, de este 9 de junio) anunció además que el cuadro clínico mejora progresivamente: “Esto le permitió leer los periódicos e iniciar a retomar su trabajo”.
El parte informativo del director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, dice también: “El Papa Francisco descansó durante la noche. El equipo médico informa que el cuadro clínico mejora progresivamente y el curso postoperatorio es regular. Tras el desayuno, Su Santidad comenzó a movilizarse, pasando la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos e iniciar a retomar su trabajo”.
En la mañana, la Sala de Prensa del Vaticano informaba que la convalecencia del Papa Francisco dos días después de la laparotomía y la cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, se desarrolla con serenidad. A lo largo del día se ofrecerá más información.
Mientras tanto, continúan los mensajes de cercanía y los deseos de una pronta recuperación.
El jueves, el Papa había pasado un día en reposo, alimentado a base de una dieta líquida. "Los parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables. El curso postoperatorio parece regular".
Un llamado especial
El director de Prensa del Vaticano destacó que, entre todas las muestras de cariño que recibió Francisco le llamó la atención el mensaje de la familia del pequeño Miguel Ángel -bautizado por el Papa el 31 de marzo durante una visita a los departamentos de oncología pediátrica del Hospital Policlínico Gemelli-, quienes le enviaron un cartel deseándole una pronta recuperación.
Para agradecer el gesto, el Papa ha llamado por teléfono a la madre del niño.
El escenario es siempre el mismo, el Policlínico Gemelli, donde el Papa está ingresado desde el 7 de junio para una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
Desde su piso, en la décima planta, Francisco se enteró de que Marcela del Rosario Pariona Bárcena, la madre del niño que conoció en la planta de oncología pediátrica y neurocirugía infantil a finales del pasado mes de marzo había acudido al hospital durante la tarde con la esperanza de encontrarse con él.
El Papa llamó entonces por teléfono a la mujer, una peruana que lleva varios años en Italia con parte de su familia, porque -según informó la Oficina de Prensa del Vaticano- le "impresionó" el afecto que le demostró yendo a visitarlo con un cartel que deseaba su pronta recuperación.