Secciones
México

México denuncia a Bolivia ante La Haya por el asedio a su embajada

Las diferencias diplomáticas entre México y Bolivia han llegado a la Justicia internacional.

Viernes 27 de Diciembre de 2019

El gobierno mexicano ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, para que se garantice la seguridad en su embajada en La Paz.

El personal diplomático mexicano asegura que ha sufrido intimidaciones y acoso desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio asilo al expresidente Evo Morales en noviembre y que las presiones han aumentado después de que México decidiera asilar en su legación en la capital boliviana a nueve funcionarios leales a Morales. La Paz considera que las acusaciones son falsas y que México no tiene pruebas. “Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet”, dijo el presidente mexicano.

“Lo que planteamos es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están en el interior”, ha dicho el canciller mexicano (ministro de Exteriores), Marcelo Ebrard. “Ni en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de estas instalaciones”, ha añadido. México denuncia que el acoso comenzó el 11 de noviembre, mientras se hacían las gestiones para llevar a Morales a territorio mexicano. “Primero se quejaban de que le diéramos asilo, después que hiciera unas declaraciones desde México, ahora por estos nueve funcionarios asilados”, contaba esta semana en entrevista Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

“Allá nos veremos”. Esa fue la respuesta de Arturo Murillo, el ministro de Gobierno de Bolivia, al anuncio de México. “Veremos quiénes han violado los tratados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario