Por estas horas, delegaciones diplomáticas de los países fundadores del Mercosur discuten en la capital uruguaya si marginan a Venezuela de la Presidencia pro tempore del bloque o no. El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene la presidencia temporal y estaba decidido a traspasar ese mando a Venezuela aunque, según una crónica publicada hoy en elpais.uy, la situación en la que se encuentra Vázquez es cada vez más "incómoda".
Mercosur: acusan a cancilleres de esconderse en el baño para no enfrentar a Venezuela
12 de julio 2016 · 17:53hs
Según lo publicado por ese medio, "la reunión ayer en el Palacio Santos en la que participaron el canciller Rodolfo Nin, su colega Eladio Loizaga de Paraguay, y los vicecancilleres Carlos Fordadori de Argentina y Paulo Estivallet de Brasil, tuvo ribetes insólitos"
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Loizaga y Estivallet, cuyos gobiernos son muy críticos de Maduro, de evitarla escondiéndose en el baño.
"Quiero denunciar que tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela"
"Quiero denunciar que tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela"
Agregó que esos dos funcionarios "pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur".
Un elemento curioso adicional fue la presencia en el Palacio Santos del embajador boliviano, Benjamín Blanco, quien pretendía participar del encuentro y que no pudo hacerlo porque se le dijo que no estaba invitado.
Las partes acordaron ayer un "cuarto intermedio" hasta el próximo jueves, aunque se podría extender hasta la próxima semana.
Paraguay sigue cobrando su suspensión en 2012 del Mercosur, cuando la correlación de fuerzas regional era otra y los socios del bloque votaron el ingreso de Venezuela. Actualmente, sigue a la cabeza del cuestionamiento a Maduro. Tal como Loizaga explicó en la conferencia de prensa posterior a la reunión, "desde el inicio hemos dicho que quien nos representara en este momento en el próximo semestre debiera tener todas las credenciales que nosotros practicamos democráticamente en nuestros países".
"Ahora, con Mauricio Macri presidiendo Argentina y Michel Temer en el gobierno de Brasil, Paraguay se siente respaldado para hacer estos cuestionamientos", continúa el artículo.
De hecho, Estivallet apuntó en la misma línea aunque con mucha prudencia. Este diplomático de carrera deslizó que "para el gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela, hay un problema que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan".
Probablemente, los países grandes del Mercosur estén evaluando que Venezuela no es hoy una buena carta de presentación del Mercosur que pretende hacer avanzar las negociaciones de liberalización comercial con la Unión Europea. Venezuela ni siquiera participa de estas conversaciones.
Fordadori, el representante argentino, advirtió que el problema con Venezuela "es un punto de forma, que urgente hay que resolver" y que "la idea no es ir caminando y mientras tanto ir pateando una lata para adelante, sino generar un diseño que nos permita consolidar el Mercosur e ir sólidamente (...) sobre todo en medio de las negociaciones con la Unión Europea".
A las escondidas en la Cancillería
Como otros representantes del gobierno que integra, Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez, exvicepresidente venezolano e histórico dirigente chavista, no tiene pelos en la lengua y criticó con dureza a los gobiernos de Brasil y Paraguay. "Quiero denunciar que tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela. Nosotros sabemos que hay una especie de almagritis por parte de estos dos funcionarios que pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur. Se escondieron y no quisieron darle la cara a Venezuela en la reunión", disparó Rodríguez. La referencia de Rodríguez a la "almagritis" tiene que ver con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), excanciller uruguayo devenido duro crítico del gobierno venezolano.
Rodríguez dijo que Loizaga fue funcionario de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner. Aunque luego sería desmentida, Rodríguez afirmó que "en función de lo que ha conversado el presidente Maduro con Tabaré y yo con Nin Novoa, en los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro tempore en Montevideo". "No se pospone. Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur. Todas las excusas que se están dando por parte de un exfuncionario del Plan Cóndor, porque nosotros sabemos que el canciller de Paraguay fue un funcionario de la dictadura stroessnerista, es para desconocer. Son los malos modales de la derecha que pretende no reconocer las normas que rigen el funcionamiento y las instituciones del Mercosur", sostuvo.
Pero Loizaga le contestó en conferencia de prensa aunque de forma llamativa: "No nos hemos escondido y estuvimos en el baño, y quizás habrá sido porque la necesidad fisiológica nos ha llamado", adujo.