Secciones
Chile

Fin de año con represión y heridos en Chile

Miles de chilenos recibieron el año nuevo en la Plaza Italia. Carabineros atacaron a la gente.

Miércoles 01 de Enero de 2020

Santiago de Chile.- Miles de chilenos recibieron el año nuevo en la Plaza Italia, ubicada en el centro de Santiago, epicentro del estallido social que vive el país desde hace ya más de dos meses. En la plaza santiaguina hubo una fiesta que duró hasta el alba y se homenajeó a los muertos hasta que los Carabineros llegaron para reprimir. Miles de chilenos recibieron el año nuevo en la Plaza Italia, ubicada en el centro de Santiago, epicentro del estallido social desde hace ya más de dos meses. En la plaza santiaguina hubo una fiesta que duró hasta el alba y se homenajeó a los muertos hasta que los Carabineros llegaron para reprimir.

En la noche hubo cenas de fin de año y puestos callejeros de comida, batucadas y fuegos artificiales. También se homenajeó a las víctimas del estallido social y decenas de personas se congregaron con velas en la plaza que los manifestantes rebautizaron “Plaza Dignidad”. Allí hubo cánticos que han sido la banda sonora de la protesta desde octubre: El pueblo unido jamás será vencido, Chile despertó o El baile de los que sobran, de la banda local Los Prisioneros.

La noche había transcurrido en un ambiente pacífico y festivo, muy diferente al del 27 de diciembre, cuando los Carabineros dispersaron a los manifestantes con violencia y un hombre murió electrocutado al caer en una fosa con cables. Además de Santiago, otro punto con represión en el cambio de año fue Valparaíso.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera habló al país con motivo del Año Nuevo y definió a 2019 como un año “duro y difícil”, que “dejó heridas en el cuerpo y el alma” del país y pidió “recuperar la amistad y la unidad entre los chilenos” para sanarlas. El mandatario negó que haya una política sistematizada para atacar a los manifestantes y se comprometió a investigar los hechos.

El estallido comenzó en octubre con las protestas por el aumento del boleto de subte y es el hecho más grave que vive el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó de miles de desaparecidos y torturados. El descontento provocó algo que parecía imposible: una consulta prevista para abril, a fin de tener una nueva Constitución que reemplace la carta magna pinochetista vigente desde 1980.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario