Secciones
Bolivia

El Senado aprobó llamar a elecciones sin la participación de Evo Morales

Con el acuerdo de todas las fuerzas políticas se avanzó en la iniciativa que fue girada a Diputados. Los hijos de Morales llegaron a la Argentina

Sábado 23 de Noviembre de 2019

El Senado de Bolivia avaló esta tarde un acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas que se había concretado ayer para convocar a nuevas elecciones, que no contemplan la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado de "sedición y terrorismo" tras un mes de convulsión social en el país andino, que ha dejado al menos 32 muertos. La norma ahora deberá ser avalada por la Cámara de Diputados.

El trato fue alcanzado anoche tras complicadas negociaciones entre ambas partes y se plasmó en un proyecto de ley que fue entregado hoy por la mañana ante el pleno del Senado, que lo avaló por unanimidad.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de la presidenta interina Jeanine Áñez, informó acerca del consenso, que anula las elecciones del 20 de octubre. Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar en la contienda electoral.

"Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua'', explicó Ortiz.

Luego de que se conociera el acuerdo en el Senado, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos en las vías de acceso a las principales ciudades de Bolivia.

Según mostraron imágenes televisivas, los automóviles comenzaron a pasar anoche por los puntos donde antes había bloqueos. En la planta de combustible en la ciudad vecina de El Alto, donde el martes murieron ocho personas cuando policías y militares rompieron el cerco para sacar camiones cisterna y abastecer de combustible a La Paz, ya había tránsito vehicular.

En un comunicado de prensa, organizaciones sociales afines a Morales instruyeron el retiro de los bloqueos, aunque mantuvieron el estado de emergencia hasta que el Congreso apruebe la convocatoria a elecciones. El gobierno exhortó al dialogo a los diversos sectores para pacificar el país.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó dos demandas penales contra Morales y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por sedición y terrorismo.

La decisión se dio a conocer tras un video que presentó el miércoles en el que supuestamente Morales habla por teléfono desde México con un dirigente cocalero, con el que coordina los bloqueos para dejar sin alimentos a las ciudades.

"Este audio será verificado en Argentina y también pediremos a la empresa telefónica para verificar de dónde es la llamada'', explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Evo Morales gobernó el país durante casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar el 10 de noviembre, alegando un golpe de Estado tras quedar cercado por las protestas contra un supuesto fraude electoral y perder el apoyo de la policía y los militares. Actualmente está exiliado en México.

En la Argentina

Los hijos de Evo Morales, Evaliz y Álvaro, llegaron en la tarde de este sábado a la Argentina en un vuelo comercial que partió esta madrugada de La Paz e hizo escala en Lima. Los jóvenes entran al país "como cualquier ciudadano boliviano", sin pedido de asilo hasta el momento.

Los hijos del renunciado presidente de Bolivia aterrizaron a las 15.52 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de línea de la empresa Latam procedente de la capital peruana. Permanecerán en la Argentina por la crisis institucional que se vive en Bolivia.

Un ministro del gobierno interino de Jeanine Áñez había compartido imágenes de los pasajes de los dos hijos del exmandatario en Twitter esta mañana. "Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam", escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo .

"Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres", agregó.

Las tarjetas de embarque a nombre de Evaliz y Álvaro Morales mostraban que el vuelo de Latam rumbo a Lima partió a las 4.39, mientras que un ticket de equipaje señalaba que el destino final del viaje era el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

"Llegan como cualquier ciudadano boliviano. Hasta ahora no tienen ningún tipo de pedido de asilo o de refugio", dijeron a LA NACION fuentes de la Cancillería argentina. El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, había sido notificado sobre el viaje de los hijos de Morales al país.

Tras un cortocircuito con el presidente Mauricio Macri sobre la crisis en Bolivia, el presidente electo, Alberto Fernández, ofreció a Morales y su familia asilo en el país después de su asunción, el 10 de diciembre.

"No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía", respondió el expresidente boliviano, desde México.

Evo Morales renunció como presidente el 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas en medio de protestas tras las elecciones del 20 de octubre, en las que el exmandatario aseguraba haber obtenido su cuarto mandato pese a las denuncias de fraude.

Salvoconducto

Los hijos de Morales estaban en la embajada de México en La Paz y habían solicitado un salvoconducto para abandonar el país, que les fue otorgado el martes por el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales, para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación", tuiteó Áñez el pasado martes. (La Nación)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario