Derechos Humanos
Viernes 16 de Febrero de 2018

Ejecutan en Irán a tres jóvenes por delitos que cometieron cuando eran menores

En Irán, la edad penal para las niñas es a partir de los nueve años, para los niños a partir de 15.

En Irán fueron ejecutados dos chicos y una chica por delitos cometidos cuando tenían 15 y 16 años, una práctica que debería detenerse, según pidió hoy en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein.


"Ejecutar a personas por hechos que cometieron cuando eran menores de edad está prohibido por el derecho internacional, independientemente de las circunstancias o el tipo de delito", señaló Al Hussein.


Entre los ejecutados, según los datos, estaba Mahboubeh Mofidi (de 20 años), que a los 16 años mató a su marido, con el que llevaba casada desde los 13, con ayuda de su cuñado. También fue ejecutado Amir Hussein Pouryafar (de 18 años), porque a los 16 violó y mató a un adolescente afgano. Ali Kazemi (de 22 años) cometió un asesinato cuando tenía 15 años.


En las cárceles iraníes hay 80 jóvenes por delitos cometidos cuando eran menores de edad, según el Alto Comisionado de la ONU. Al menos en tres casos se aplazó la ejecución en el último minuto. En Irán, la edad penal para las niñas es a partir de los nueve años, para los niños a partir de 15. Eso no de puede justificar en modo alguno, dijo Al Hussein.

Comentarios