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Bolivia se apoya en Paraguay para mejorar hidrovia

La hidrovía Paraguay-Paraná es una ruta fluvial que conecta al océano Atlántico y cuyas nacientes están en Bolivia. El gobierno de Evo necesita una salida por agua para su comercio

Jueves 13 de Junio de 2019

LA PAZ (AP) — Bolivia se nutrirá de la experiencia de Paraguay sobre el uso de una hidrovía que da hacia el océano Atlántico tras un acuerdo firmado por los presidentes Evo Morales y el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Este último llegó a La Paz el miércoles y ambos mandatarios conmemoraron los 84 años de la firma del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, librada entre los dos países entre 1932 y 1935.

Poco después, en el Palacio de Gobierno, firmaron 16 acuerdos estatales y cuatro privados. Entre ellos destacaron el estudio para la construcción de un gasoducto desde Bolivia hacia Paraguay, el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas en la frontera común y el ya mencionado fortalecimiento del uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, que es mejor aprovechada por los paraguayos según el ministro de gobierno boliviano, Carlos Romero.

La hidrovía Paraguay-Paraná es una ruta fluvial que conecta al océano Atlántico y cuyas nacientes están en Bolivia.

El acuerdo se firmó “con el objetivo de garantizar facilidades comerciales y las mejores condiciones de navegación”, señala el documento.

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, dijo que ponían a disposición de Bolivia su flota más grande de barcos que transitan por esa ruta.

“Lo que queremos es diversificar el flujo comercial, la comisión binacional de comercio y relaciones económicas plataforma para completar”, dijo por su parte el mandatario paraguayo.

A su vez, Morales expresó su agrado por el acercamiento entre ambos países. “Antes éramos considerados países pequeños, sin integración, países pobres. Ahora encabezamos el desarrollo y el crecimiento económico”, agregó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico tras una guerra con Chile en 1879 y desde hace meses explora alternativas para utilizar lo menos posible puertos chilenos tras un fallo de la corte de la Haya que no le benefició dado que negaba a La Paz una negociación con Santiago para habilitar una posible salida al mar.

Fuente: Associated Press

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