Al menos 16 personas murieron y 200 resultaron heridas ayer en un ataque contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza, con el que suman ya 784 palestinos muertos en dos semanas, y en una jornada en la que tomó posesión un nuevo presidente israelí. El ataque contra la escuela de Beit Hanun, norte de la Franja, donde 1.200 palestinos buscaron refugio, "subraya la necesidad de que cesen las muertes, y que cesen ahora", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se mostró "en shock" por el bombardeo.
Al menos 16 muertos por un ataque a una escuela de la ONU en Gaza
Fuentes israelíes señalaron que investigan lo ocurrido, mientras testigos que estaban en la escuela dijeron que los tanques israelíes dispararon cuatro proyectiles. Según un vocero de UNRWA, los israelíes pidieron por teléfono la evacuación del edificio y cuando ésta estaba en marcha, la escuela fue atacada con granadas. Ashraf al Qedar, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que se trató de una auténtica masacre. "Puedo decir que hay al menos 16 muertos, siete de ellos niños, y todos fueron atacados cuando estaban en la escuela", indicó. "Algunos estábamos en las clases y otros en el patio y de repente nos atacaron", contó Sobheya al Kafarna, una mujer que resultó herida.
Sin embargo, generales israelíes desmintieron por completo esta situación. "No disparamos contra escuelas ni hospitales. Sucede que los emplean para almacenar y lanzar cohetes", indicaron". Con las víctimas de este ataque, suman 784 los muertos desde el inicio de la ofensiva israelí y 5.050 los heridos, la mayoría de ellos civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Por la parte israelí ya murieron al menos 32 soldados y tres civiles. La agrupación islamista Hamas aseguró ayer que mató a ocho soldados israelíes en el noreste de la ciudad de Gaza, en el que sería el ataque más mortífero contra Israel desde la invasión terrestre a Gaza que comenzó la semana pasada. La agrupación aseguró haber destruido un vehículo blindado con una granada antitanque. Sin embargo, una vocera del Ejército israelí aseguró que no tenía información sobre el incidente.
Por otro lado, pese que los palestinos siguieron disparando cohetes contra Tel Aviv, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense levantó las restricciones que había impuesto a los vuelos de sus aerolíneas al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, tras recibir masivas protestas por parte de Israel. También la aerolínea de bajo costo británica Easyjet y la italiana Alitalia anunciaron la reanudación de sus vuelos al aeropuerto de Tel Aviv. Sin embargo, otras compañías decidieron esperar, como la alemana Lufthansa, que anunció el mantenimiento de las restricciones al menos por hoy.
Mientras tanto, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, no parece dispuesto a cesar los combates: "Continuamos nuestras operaciones en Gaza con todas nuestras fuerzas, en tierra y aire", dijo durante una sesión de su gabinete, después de que el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, lo instara a poner fin lo antes posible a la ofensiva terrestre. Sin embargo, medios de la región informaron de esfuerzos para alcanzar un alto el fuego humanitario de cinco días entre Israel y Hamas, durante el cual las partes podrían negociar de forma indirecta un cese del fuego permanente.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió mientras tanto a El Cairo tras mediar en Israel y los territorios palestinos.
Y en el plano político interno, Israel vivió ayer un relevo en la presidencia del país: Reuven Rivlin, de 74 años, juró su cargo como presidente para un mandato de siete años, sucediendo a Shimon Peres, de 90 años y ganador del premio Nobel de la paz. Frente a Peres, conocido por su disposición al diálogo por la paz, Rivlin es considerado un político de derecha y se ha pronunciado en contra de una solución de dos Estados en Medio Oriente. Sin embargo, manifestó su intención de ser el presidente de todos los israelíes.
Llamado de los países de la OEA
Países miembro de la Organización de Estados Americanos pidieron ayer un alto el fuego y el fin de la violencia de Gaza. Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, los representantes de varios países miembro y el secretario general José Miguel Insulza señalaron “la necesidad de una inmediata tregua, del fin a la violencia que afecta fundamentalmente a civiles inocentes y de apoyar las medidas emprendidas por la ONU”.



















