Lunes 11 de Diciembre de 2017

El Gobierno convenció a Carrió y la reforma previsional avanza sin cambio

Lo confirmó el ministro Nicolás Dujovne tras cerrar filas y unificar el discurso que llevará mañana a la Cámara de Diputados

"Sí, sí. sale sin cambios." A paso firme desde la Casa Rosada rumbo al Ministerio de Haciendo, el ministro Nicolás Dujovne confirmó a LA NACION que el Gobierno cerró filas y unificó el discurso que llevará a la Cámara de Diputados respecto del debate que comenzará mañana sobre la reforma previsional.


Atrás quedaron las dudas que había planteado en la previa Elisa Carrió. "Todos entendieron", dijo uno de los legisladores presentes en el encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno del que participaron Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y varios integrantes de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja como Mario Negri, Nicolás Massot, Luciano Laspina, Facundo Suárez Lastra y la lilita Paula Oliveto.

"Estamos convencidos que la reforma es importante y que tiene un grado de consenso muy importante. Lo apoyaron 23 de los 24 gobernadores y en el Senado lo votó parte de la oposición", dijo el diputado Daniel Lipovetzky.

"No habrá perjuicio para los jubilados y le da previsibilidad a los aumentos "
Peña, Dujovne y Basavilbaso les explicaron a los diputados que el proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara alta, les garantiza a los jubilados una mejora en su actualización por encima de la inflación y adicionalmente "le quita el problema" de estar atados a la recaudación impositiva, que es muy variable.

"No habrá un perjuicio para los jubilados. La ley garantiza que los jubilados no van a perder y le das previsibilidad a los aumentos", agregó Lipovetzky.

Hace dos días, Carrió exigió modificaciones para apoyar la reforma previsional y advirtió que sólo la votaría si tiene garantías de que los jubilados no perderán poder adquisitivo. Su principal reparo tiene que ver con el empalme entre la actual fórmula de cálculo de los aumentos a las jubilaciones y la que prevé el proyecto de ley.

Según especialistas, con el cambio de la fórmula previsto para marzo, los jubilados perderían un 8%. El aumento sería de 6% y no de 14%, porque el ajuste ya no sería semestral, sino trimestral.

Además de tratar la reforma previsional, el presidente Mauricio Macri convocó hoy por decreto al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre próximo para tratar el presupuesto nacional 2018, la reforma tributaria y el pacto fiscal entre la Nación y las provincias, y la reforma de la lay del Ministerio Público Fiscal, entre otros.



Fuente: La Nación

Comentarios