La instancia provincial de los Juegos Evita ya pasó por Concepción del Uruguay y en el deporte adaptado hubo varios atletas entrerrianos que lograron el pasaje para octubre donde se desarrollá la última fase en Mar del Plata. Los protagonistas en atletismo adaptado fueron Berenice Alarcón Villalva, Franco Regner (Escuela Heken Keller), Joel Miorelli (EDAS), Umma Núñez Zarate (Municipalidad de Paraná) y Facundo Guía Muñoz (Zulema Embon). En tanto que en natación adaptada lo hicieron Waldemar Mendoza ( Escuela Ruíz Moreno y Chapuzón de Echagüe) y Martín Daporta (Paraná Rowing Club).
El deporte adaptado presente en los Juegos Evita
Por Andrés Martino
Francisco Quirofa, profesor de los alumnos en ambas ramas, habló con Ovación respecto de este protagonismo que se logró a nivel provincial.
“En este provincial de atletismo y natación y a la hora de hacer un balance la verdad que debemos decir que es muy positivo todo porque fuimos con muchas expectativas con los atletas y los nadadores. Por suerte trajimos muy buenos resultados”, contó y prosiguió con su relato: “Dentro del departamento lograron clasificar, de los 19 chicos que llevamos, siete de ellos que estarán en la instancia final que se realizará en Mar del Plata entre el 24 y 30 de octubre”.
El apoyo está en el deporte adaptado está y así lo refleja Quiroga. “Contamos siempre con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia, la de Nación que siempre están abocados a este tema del deporte adaptado y también en conjunto trabajando siempre con la Municipalidad”.
Más allá de los resultados, el fin es otro. “Por suerte nos fue muy bien y fue una muy linda experiencia para los chicos que fueron y sociabilizaron que es nuestra idea fundamental. Nosotros queremos que sea recreativo porque después en la competencia estuvieron muy bien y a la altura de lo que veníamos entrenando”.
“Hay que rescatar que acá también mucha participación de las escuelas integrales como la de Zulema Embon, la Ruíz Moreno, Echagüe, Rowing la municipalidad de Paraná, las Escuelas Deportivas Argentinas, la Hellen Keller, Melvin Jones y otras instituciones más que trabajan en este sentido con el deporte adaptado”, dijo Francisco dejando en claro lo que viene. “Ahora estamos con las expectativas altas para ir a Mar del Plata y que esto se un puntapie inicial y que se vea que acá se trabaja y se hacen cosas. La idea es que se visibilice esto”.