El Concejo Deliberante de Paraná se reunirá este jueves a las 9 en una nueva sesión ordinaria en la que tomará estado parlamentario el nuevo pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la licitación del servicio del sistema de transporte urbano de la capital entrerriana.
El Concejo Deliberante de Paraná tratará el nuevo pliego de transporte
La sesión será este jueves a las 9. El nuevo sistema de transporte prevé unidades con aire acondicionado, cámaras de seguridad y botón antipánico.
Foto UNO
Transporte público en Paraná
Según el texto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el sistema pasará a tener 11 líneas divididas en tres grupos, de las que aún no se fijaron recorridos sino que se les exigirá "estándares de eficiencia" mediante "líneas de referencia", cabeceras y los nuevos "atractores de viaje": lugares estratégicos como barrios particulares, escuelas u hospitales, por los que deberá pasar el servicio.
Las unidades deberán contar con aire acondicionado, calefacción, más métodos de pago, dos cámaras internas de videovigilancia y un botón antipánico. Además, solicitan que las empresas establezcan "mayor frecuencia en horarios pico y recorridos directos".
El pliego otorga mayor posibilidades a las empresas que presenten "flotas modernas" que cumplan con metas de calidad de "impacto ambiental y social", exige un 25% de la flota cumplimentando la norma EURO V o superior, y obliga que en siete años el porcentaje alcance a la totalidad del parque móvil. Las empresas deberán elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto para establecer los índices iniciales de ruido, emisiones de gases y consumo energético.
Objetivos del pliego
La intendenta, Rosario Romero, aseguró que se aspira a crear un transporte "masivo, de calidad, con frecuencias y estabilidad". En tanto, sugirió que "se mantengan los mismos" choferes, y que los subsidios "serán para los usuarios y no para las empresas". En cuanto a la tarifa, aseguró que se prevé un aumento que no supere los 1.200 pesos, pero se aclaró que se mantendrán los beneficios a obreros, jubilados y estudiantes.
Romero destacó que el proyecto fue elaborado por el equipo de la Secretaría de Movilidad y pasó por varias miradas hasta que llegó al recinto, pero aclaró que “no es un pliego a libro cerrado, sino que se espera que de la discusión surjan ideas para enriquecerlo y mejorarlo”.
Control sobre el transporte
La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; también podrá realizar auditorías contables a las empresas y, ante incumplimiento, aplicar multas.
A fines de evaluar las ofertas, el Municipio conformará una Comisión Evaluadora integrada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, y un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas o privadas especializadas en la materia.
La sesión se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube del Concejo Deliberante.