Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), ofrecen una serie de materiales y recursos didácticos para pensar la Revolución de Mayo desde lecturas distintas a la historia oficial, por ejemplo, desde una visión crítica y con perspectiva de género.
El CGE ofrece materiales para pensar la Revolución de Mayo
La propuesta del CGE, que preside Martín Müller, se da en el marco del 210° aniversario del 25 de mayo de 1810, pero también ante los aniversarios de otros hechos históricos claves para la provincia, como los bicentenarios de la batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos. La iniciativa persigue el objetivo de abrir el debate acerca de la historia entrerriana, el papel del federalismo y el rol de figuras como Francisco Ramírez y José Gervasio Artigas en aquel periodo histórico.
En ese sentido, informaron que el ciclo de Cine y Derechos Humanos que semanalmente realiza el Programa a través del portal Aprender, estará dedicado en forma completa a la Revolución de Mayo. El ciclo está destinado a estudiantes, docentes y comunidad educativa de las escuelas secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los Institutos de Formación Docente de la provincia.
"Se trata materiales audiovisuales que narran procesos históricos de actores sociales que luchaban por una unidad de las tierras del sur, por una independencia económica y política a partir de la industrialización", explicaron. Las películas ya están disponibles en el portal del CGE.
Paralelamente se ofrece el audiovisual La otra revolución. Historia, Memoria e Identidad, de Francisco Senegaglia; el cuadernillo El género de la patria, sobre María Remedios del Valle, la "Madre de la Patria"; el cuadernillo Puentes entre pasado, presente y futuro, que ofrece una serie de recursos y sugerencias para que abordar reflexivamente las efemérides del mes de mayo.
A su vez, estas propuestas didácticas se despliegan el territorio provincial a través de la red provincial de referentes departamentales en Derechos Humanos y Memoria.
"El planteo es que como sujetos educativos volvamos a mirar históricamente de un modo dinámico, crítico, solidario y responsable. En ese juego andamos con el fin de recuperar la memoria histórica y la conciencia histórica para transitar diálogos inter-generacionales más fraternales en cada institución educativa de Entre Ríos", indicaron desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, cuya responsable es Susana Nadalich. En el equipo se desempeñan Victoria Frank, Eric Seigorman, Francisco Senegaglia y Emiliano Tomé Piérola. El área forma parte de la Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente, a cargo de Irma Bonfantino, y depende de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento, que encabeza Claudia Azcárate.