Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se informó que el jueves 31 de agosto, el equipo de gestión participó del taller de revisión de la innovación curricular que se desarrolló en el Salón del Consejo Superior de UNER, ubicado en la ciudad de Villaguay.
UNER: En Villaguay se trabajó la innovación curricular
La jornada se enmarcó en el Programa de Innovación Curricular de la Universidad y tuvo como destinatarios a decanos, vicedecanos, secretarios académicos, de Investigación, de Extensión, de Posgrado, directores Académicos y de Carreras, Asesoría Pedagógica, Áreas de Educación a Distancia, integrantes de Comisión de Enseñanza, Seguimiento Curricular, referentes de extensión, investigación y relaciones internacionales y demás integrantes de los equipos que realizaron previamente el curso “Perspectivas y Desafíos del diseño curricular”.
La apertura estuvo a cargo del rector de la UNER, contador Andrés Sabella, y del secretario de Políticas Universitarias, contador Oscar Alpa, quien presentó los lineamientos nacionales de política académica.
Posteriormente, Ana Vogliotti (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Javier Díaz Araujo (Universidad Nacional de Villa Marío) compartieron con las personas presentes experiencias que se llevaron a cabo en las casas de estudio que forman parte. Luego, se realizó un taller en el que integrantes de cada unidad académica reflexionaron sobre propuestas y posibles líneas de revisión e innovación curricular sobre: perfil de graduado, distribución de contenidos, organización del plan de estudio, duración de la carrera en años, modalidad de dictado, contenidos transversales, internacionalización, modalidades de evaluación, incorporación de estrategias mediadas por la tecnología, formación pedagógica de los y las docentes, lineamiento de desarrollo del cuerpo docente, entre otros.
Por último, se hizo una puesta en común de lo trabajado y una síntesis de los lineamientos generales.
La UNER posee nueve facultades con un amplio abanico de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas y diplomaturas para ofrecer al estudiantado de la región.
"Perspectivas y desafíos para el diseño curricular”
Esta reunión se complementa con el curso “Perspectivas y desafíos para el diseño curricular”, realizado el viernes 11 de agosto y que contó con la participación de más de 130 integrantes de los equipos de gestión académica.
Fue organizado por la Secretaría Académica de la Universidad en el marco del Programa de Innovación Curricular. El Curso “Perspectivas y desafíos para el diseño curricular” tuvo como propósito generar nociones conceptuales compartidas entre la comunidad académica de la UNER sobre el currículum, sus componentes estructurales y procesuales, la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje y los desafíos de una gestión curricular.
Especialistas en la temática como Sonia Araujo (UNICEN), Mabel Pacheco (UNICEN) y Jorge Steiman (UNSAM) trabajaron junto a los equipos de las áreas de gestión académica de la Universidad y las unidades académicas a lo largo de cinco encuentros sincrónicos, con sus respectivas actividades asincrónicas.
La tarea iniciada con este curso continuó con el debate y reflexión sobre las propuestas formativas de la UNER, que tuvo lugar el pasado jueves 31 de agosto en Villaguay.
El Programa de Innovación Curricular se puso en marcha en el mes de mayo con el objetivo de generar una instancia institucional de reflexión sobre las políticas académicas, que contempla un momento de capacitación de los equipos y un espacio de participación, debate y proposición sobre las propuestas formativas de la UNER. Se trata de acciones que permitirán avanzar en una revisión profunda de las carreras de la Universidad desde una perspectiva comprometida con la inclusión y la calidad educativa.
El programa se enmarca en la declaración conjunta del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de diciembre de 2021 que sostiene que en el escenario de la post pandemia es preciso implementar nuevas políticas académicas con un sentido inclusivo que dinamicen el sistema universitario, que garanticen reales oportunidades de ingreso y egreso y el logro de aprendizajes con calidad. Asimismo que promuevan una redefinición del currículum universitario que responda a las transformaciones y necesidades del contexto, de las y los estudiantes y del proceso de aprendizaje.
En ese marco la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) informó días atrás que modernizó sus planes de estudio y acortó carreras. La carrera de Medicina, por ejemplo, ahora se podrá cursar en 6 años en vez de 7 y medio. La modificación forma parte de un programa integral de modernización de programas que en esta etapa abarca también a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias
Nuevos contenidos y títulos intermedios fueron algunas de las reformas aprobadas por el Consejo Superior de la UBA para las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y Economía y Administración Agrarias.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Luis Ignacio Brusco aseguró en la página de la UBA que la reforma “ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros médicos estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención médica en un entorno en constante cambio”.