Todavía están frescas las elecciones legislativas de 2021, tanto las primarias de agosto como las generales de noviembre. Por primera vez en la Argentina se votó en un contexto de pandemia, una situación inédita por los protocolos sanitarios que se debieron cumplir al margen de lo que estaba en juego en términos electorales. Entre Ríos renovó cinco bancas en la Cámara de Diputadas de la Nación y más allá del aplastante triunfo de la oposición la representación partidaria no se modificó, salvo que en esta oportunidad se legitimó el status político de Rogelio Frigerio. Del lado del oficialismo se vieron afectados por un voto en rechazo a la gestión del presidente Alberto Fernández, pero también a las limitaciones propias de un peronismo encerrado en sus propias contradicciones.
Educación, trabajo y género, en la agenda del Congreso
Como se dijo, Frigerio se instaló como el dirigente político más votado, incluso con guarismos finales por encima de distritos como Córdoba o Santa Fe, por citar algunos ejemplos. Las urnas también consagraron a otros cuatro diputados entrerrianos que cumplirán mandato hasta 2025. Ellos son Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), Marcela Antola (Juntos por el Cambio), y los representantes del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma. Éste último asumió en reemplazo de Enrique Cresto, quien decidió resignar su banca para seguir al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa).
Con este informe UNO se propuso conocer cuáles serán los proyectos legislativos que presentarán en el Congreso, siguiendo los ejes de las propuestas que se anunciaron en la campaña, pero también con nuevas inquietudes planteadas por diferentes sectores de la comunidad.
Economía y empleo
Pedro Galimberti tendrá su primera experiencia en un cargo legislativo nacional. Luego de haber realizado una elección por encima de sus expectativas, el dirigente de Chajarí llega al Parlamento luego de haber renunciado a la intendencia de su localidad. El legislador planteó que es necesario trabajar en base a una agenda de temas económicos, poniendo la prioridad en resolver cuestiones estructurales: la pobreza y la inflación.
Otro de los ejes que estará presente durante su gestión será el impulso a las políticas de generación de empleo, una de las problemáticas que más preocupa a los argentinos. La idea de Galimberti es que “en el marco de la Emergencia Laboral, una situación considerada excepcional, es posible discutir por un tiempo que puede ser hasta la finalización del mandato del presidente Alberto Fernández algunas condiciones dentro de la relación de trabajo para determinado tipo de empresas, principalmente las más chicas”. Con la intervención del Estado y la participación de los gremios –aportó el legislador- será posible facilitar la contratación de personal en pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas con un desarrollo incipiente y que están asentadas en localidades del interior del país.
En esta misma línea, Galimberti advirtió que “hay una limitante en la contratación de gente, desde el punto de vista de una relación laboral formal, muchas veces en las cargas, que marca también cuál es el estado de la economía en la Argentina”. En su observación comparó la brecha que existe entre las grandes empresas y los pequeños emprendimientos, por lo cual propuso modificar esa realidad empezando por fortalecer la capacitación de los trabajadores. “Es muy diferente a lo que puede hacer una tornería de Chajarí con la que funciona en otros lugares donde hoy ya ni siquiera está la persona, sino que el trabajo de diseño se hace a través de una computadora. Y ese tipo de maquinaria no está accesible para la gran mayoría de los que hacen esa actividad. Se podrían recuperar varios puestos de trabajo en diferentes lugares de la Argentina”, graficó.
Primer trabajo
Tomás Ledesma adelantó cuál será agenda en materia de proyectos legislativos. Dijo que se buscará dinamizar la generación de empleo joven, afianzando las líneas de acompañamiento económico del Gobierno nacional a las pequeñas y medianas empresas. Entiende que con esa estrategia se podrá favorecer la contratación de más personas en ese grupo etario: “El Estado nacional debe acompañar durante un determinado tiempo los gastos que afronta el empleador. Identifico que en Argentina es una problemática el empleo joven, el conseguir el primer empleo, es algo que hay que atender con urgencia. Tiene que ser en el marco de un plan integral”, subrayó en diálogo con UNO.
Además planteó como uno de los desafíos primarios el desarrollo de programas vinculados a la Educación. Propuso fortalecer la adaptación de la Educación al siglo XXI “en el marco de los contrastes de este mundo, de la Argentina del conocimiento, que llama a la necesidad de que haya una educación de la mano con las nuevas tecnologías, para que nuestros jóvenes puedan incursionar profesionalmente con una formación lo más integral posible”.
Siguiendo esa línea, el legislador exhortó a “rediscutir la conectividad como un derecho universal para el acceso a la información y el desarrollo de nuestros gurises y gurisas”.
Por último adelantó que gestionará el acompañamiento a los sectores productivos “que no especulan, que apuestan a la provincia de Entre Ríos”, para lo cual “hay que fortalecer la líneas de crédito”.
Educación, una prioridad
Para la diputada Marcela Antola es necesario avanzar hacia una reforma de la Educación, para lo cual se requiere una ley de emergencia educativa. “Porque un país con más del 50% de población por debajo de la línea de pobreza, tiene que saber que la solución está en la educación y debemos empezar por un acuerdo que nos lleve a declarar esa ley. Muchos jóvenes de todo el país quedaron afuera del sistema educativo, más de un millón, por eso desde el Estado debemos trabajar hasta incluirlos”, reflexionó en un escrito enviado a UNO.
Apuntó que una de las falencias del sistema es la desinversión que están teniendo los presupuestos para las universidades nacionales.
La diputada que se unió al nuevo bloque Evolución Radical estimó que en el Congreso se debe dar el debate sobre la formación de los docentes, al igual que la acreditación de contenidos, los salarios de los educadores y sobre la utilización de la tecnología dentro y fuera del aula. A modo de reflexión recordó una experiencia con la comunidad educativa de una escuela de Concordia. “Días pasados estuve visitando la Escuela Técnica Nº1, donde me enorgullece un proyecto solidario entre estudiantes y docentes para la realización de prótesis 3D, y por el que trabajaré para tender las redes necesarias para que pueda tener un mayor alcance. Esto nos demuestra que donde hay motivación y esfuerzo, hay que apoyar e impulsar, y servir de ejemplo para otros jóvenes e instituciones de promover el conocimiento con el que se cuenta en la provincia, y potenciarlo para el desarrollo de la misma; generando más oportunidades”, enfatizó.
Antola afirmó que se deben cumplir algunas deudas en el campo de la Salud. Y lo sintetizó de la siguiente manera: “Cuando la salud mental, con las secuelas que dejó la pandemia, nos da una oportunidad para empezar a cumplir el 10% de inversión que obliga la ley de 2010. De 9 presupuestos, ninguno superó el 3% y para 2022 es 1,47%, o sea son 211 pesos por persona”.
Además anticipó que gestionará medidas para que se proteja a las economías regionales, acompañado de una reducción de impuestos en algunos sectores para que se puedan potenciar economías de Pymes. Planteó que en este escenario el proceso inflacionario es un gran condicionante, ya que “no condicen los números y proyecciones oficiales con la realidad”. Bajo ese mismo prisma sostuvo que los coletazos de la pandemia se siguen sintiendo en los pequeños comercios que “recién están levantando cabeza al haber sido tan afectados por la crisis general y la pandemia otro tanto más; son muchas las familias que perdieron sus fuentes de trabajo”.
Los ejes de Rogelio
Este medio quiso tomar contacto con Rogelio Frigerio, el dirigente que con su propuesta logró que el mapa de la provincia de Entre Ríos se pintara de amarillo. No fue posible obtener su testimonio, ni tampoco ante la requisitoria acceder a su plan de propuestas para el Congreso de la Nación. Es comprensible que en ese momento el exministro macrista se estaba recuperando de un cuadro de coronavirus, pero no era tan difícil responder a un cuestionar sobre la hoja de ruta que iba a desarrollar en el plano parlamentario. No quedó otra que bucear en Internet para encontrar los discursos de campaña, donde justamente Frigerio donde justamente hiciera alusión a esos temas.
En una actividad realizada en Concordia dio a conocer los lineamientos de sus principales proyectos legislativos, algunos de los cuales tienen puntos en común con los de su colega Marcela Antola. Por ejemplo abordará el tema de la Educación, impulsando una ley de Emergencia Educativa y la creación de la Mesa de Diálogo Educativo.
En ese momento, el economista también anunció que se abocará a trabajar en una ley de Conectividad o Inclusión Digital, a lo que le sumó a una ley de Evaluación Educativa Integral Obligatoria.
En una de sus últimas apariciones en las redes sociales, Frigerio se jactó de su defensa del derecho de acceder a la educación. Lo hizo al participar de un acto de colación de la Escuela Técnica “Augusto Widmann” de la localidad de Villa Paranacito. En la publicación agradeció a la comunidad educativa por haberlo tenido en cuenta para el cierre del año lectivo. “Una alegría enorme haber participado del acto, la educación es la mejor herramienta para transformar el futuro. ¡Felicitaciones chicos y todo lo mejor para esta nueva etapa!”, escribió en su posteo.
Tiempo atrás del dirigente opositor había advertido sobre el proceso de deserción escolar, una problemática que se agudizó aún más durante la pandemia que asoló al mundo.
“El gobierno tiene que rendir cuentas sobre la situación real de los estudiantes que abandonaron la escuela y planificar un plan nacional de educación. El diagnóstico es el primer paso para poder revertir la situación en la que estamos. Tenemos que identificar cuántos alumnos dejaron la escuela para ir a buscarlos y que retomen sus estudios”, sentenció.
En lo que respecto al campo del trabajo, el legislador propuso un Régimen especial impositivo y laboral para las economías regionales. Del mismo modo instó a trabajar por la creación de una Cuenta Única Fiscal destinada a las economías regionales y en esa misma línea, planteó la necesidad de gestionar la reducción del impuesto a la energía en el proceso productivo de las economías regionales.
Frigerio también proyecta una ley que coparticipe a las provincias y municipios la emisión que realice el Banco Central.
En lo que respecta a seguridad anunció que propiciará una Oficina de Coordinación Nacional Antidrogas y una reforma del Código Procesal para que los delitos graves (como la violación, el homicidio, el robo con arma) tengan siempre de cumplimiento efectivo.
Cannabis como bandera
La diputada nacional Gaillard cumplirá un segundo mandato en la Cámara Baja, luego de haber reemplazado en la mitad de su gestión al actual ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo. En declaraciones a UNO aseguró que en este segundo período legislativo tendrá como prioridad el tema del cannabis medicinal y cáñamo industrial. “Voy a seguir trabajando en el marco legal para el desarrollo productivo del cannabis medicinal, ya que la ley vigente no permite la comercialización. Necesitamos propiciar una industria que genere puestos de trabajo y sobre todo divisas, a partir de las exportaciones de productos de cannabis y sus derivados”, enumeró.
La construcción del entramado legal de esta iniciativa todavía se está trabajando, reconoció la legisladora. En este punto acotó que “es necesario que se avance en la despenalización de su uso recreativo. El Estado tiene que estar presente para acompañar y cuidar, y no para criminalizar y castigar”.
“No más presos por plantar”, deslizó Gaillard en el acto de asunción de los diputados electos, y resume el espíritu de su agenda política.
En cuanto a la temática de Género, la diputada anticipó que se seguirá trabajando en la Ley de Cuidados Integrales. La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611) fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación, y busca relevar entre sus principales ejes de trabajo el acceso al diagnóstico temprano del embarazo y la prevención de la prematurez, la creación de un botiquín 1000 días con los medicamentos esenciales y el apoyo nutricional durante el Embarazo. Pretende además fortalecer la aplicación de la ley de Parto Respetado (25.929) y avanzar en la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro.