La Cámara de Senadores de la provincia aprobó por unanimidad y convirtió en ley las modificaciones al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, un proyecto del Poder Ejecutivo que busca potenciar al sector al ampliar el alcance de beneficios fiscales y distintos estímulos.
Senado aprobó ampliar el alcance de beneficios para la Economía del Conocimiento
Las empresas de la Economía del Conocimiento son eximidas de varios impuestos, y pueden reducir su tarifa eléctrica.
La norma introduce cambios a la Ley 10.895, por la que se se creó el Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento (RePEC).
Las modificaciones pretenden ampliar la base de beneficiarios del sector, con la simplificación de los requisitos para acceder a beneficios fiscales, como la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Impuesto Inmobiliario.
También estiman que permitirá una reducción de la tarifa eléctrica al tener en cuenta la Ley de Promoción Industrial.
Entre otros cambios, se elimina la obligación de estar previamente inscripta en el registro nacional para que una empresa pueda ingresar al régimen provincial. Los beneficios se otorgan por cinco años, renovables por igual periodo bajo una serie de condiciones.
Incentivo a la economía
“Estamos hablando de una industria que el año pasado ocupó unas 500.000 personas, alrededor del 7% del trabajo formal”, dijo el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú - Juntos por Entre Ríos), presidente de la Comisión de Legislación General.
La ley nacional surgió “por 2004 como una necesidad de darle algún incentivo a la industria del software que, en aquel entonces en nuestro país, recién era una industria incipiente”, contó el legislador y remarcó que la norma provincial “tenía la dificultad de que las empresas radicadas en Entre Ríos debían también estar inscriptas en el registro nacional, el cual era bastante complejo de cumplir”.
Por eso, las modificaciones propuestas y aprobadas este miércoles “pretenden ampliar la base de beneficiarios y estimular al sector, apostando al desarrollo, alentando al trabajo, empleo y la productividad”, consideró.
Por su parte, el senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) agregó que se trata de la cuarta economía que en el último año aportó “8.100 millones de dólares a las exportaciones del país”, y que en Entre Ríos “están ambas costas”, por lo que los cambios en la ley permitirán “menor presión impositiva, fomento al trabajo y a la economía del conocimiento”.
Más voces
“Con esto le estamos sacando la pata de encima a los que producen, mejorando las condiciones para los que invierten e innovan en la provincia”, había señalado el diputado Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), durante el debate en la Cámara baja provincial.
Su par Stefanía Cora (Más para Entre Ríos) expresó el acompañamiento de su bloque pero advirtió que si este tipo de iniciativas “no son en el marco de una planificación integrada y una articulación del Gobierno provincial y nacional, es muy difícil que logren un cambio real y efectivamente el asiento de estas empresas” en Entre Ríos.
De los debates en comisión participaron expertos, investigadores, empresarios y actores del conocimiento. Uno de ellos, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Paraná, Diego Álvarez Daneri, destacó los beneficios impositivos ya que facilitarán “el desarrollo de más emprendimientos en la provincia, con la consiguiente generación de puestos de trabajo de calidad”.
Otros proyectos
Con despacho de la Comisión de Legislación General, los legisladores sancionaron el proyecto de ley de autoría de los diputados Mariel Ávila, José María Kramer, Laura Strattta y Yari Seyler, por el que se adopta en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la implementación del logotipo «Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal» creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015-ONU.
También se aprobó el Proyecto de Ley de autoría del senador Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), por el que se modifica el artículo 1 de la Ley N°10.962, que contaba con despacho favorable de la comisión de Legislación General. El mismo fue enviado a revisión a la Honorable Cámara de Diputados.
Además, fueron aprobados 16 proyectos de Declaración presentados por los senadores, y un Proyecto de Comunicación de autoría de la senadora Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos) , en el cual se sugiere al Poder Ejecutivo Provincial que, a la mayor brevedad, proceda a la adquisición de vacunas contra el dengue, realizando una adecuada campaña de vacunación, tal como ya lo están haciendo otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras.