Secciones
Cepo cambiario

Qué pasará con la compra de inmuebles y los créditos hipotecarios

Las imitaciones a moneda extranjera tendrán un impacto en el mercado inmobiliario, que ya atravesaba unos de sus peores años en cantidad de operaciones.

Lunes 28 de Octubre de 2019

Las medidas anunciadas por el BCRA que limitan el acceso a moneda extranjera tendrán un impacto en el mercado inmobiliario, que ya atravesaba unos de sus peores años en cantidad de operaciones.

En el texto oficial donde el Banco Central (BCRA) anunció los nuevos topes mensuales para la compra de moneda extranjera, se detalla una modificación a una comunicación anterior del organismo, donde se permitía, como excepción, un acceso a USD 100.000 para quienes cuenten con fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. Eso se mantiene, pero ahora, además, estarán exceptuados de las restricciones los compradores que cuenten con fondos provenientes de subsidios del Programa Procrear.

Esta excepción para el acceso a dólares es solo para la compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Además, el que recibe los dólares se debe comprometer —con la firma de una declaración jurada— a no adquirir activos externos. Los fondos obtenidos para realizar la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera, tienen que ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta a nombre del vendedor de la propiedad.

En lo que va del año, la compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires acumula una baja de 44% con respecto al mismo período del año anterior. Y lleva 16 meses consecutivos de caída. En los primeros nueve meses de 2019, las operaciones concretadas a través de hipotecas bancarias registraron una baja del 81,5% respecto a 2018. De esta forma, es el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Desde el sector apuestan a que la medida sea temporal y que no tenga impacto inmediato en el mercado inmobiliario, al menos en las próximas cuatro a seis semanas. Pero advirtieron que, si se sostiene más allá de diciembre, se puede acelerar el ajuste o baja de precios, porque la gente va a tener menos dólares en la calle y se verá afectado el valor de los inmuebles.

Fuente: Infobae

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario