"En el segundo día en China, trabajamos con empresas mineras en los proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina, que generan empleo y exportación de trabajo nacional con valor agregado", tuiteó el ministro de Economía Sergio Massa este miércoles por la tarde, en el marco de las gestiones que lleva adelante junto a una comitiva de funcionarios nacionales en el gigante asiático..
Litio: empresas chinas confirmaron inversiones en Argentina
Massa se reunió en Shanghái con representantes de empresas mineras y ratificó que las compañías podrán invertir en yuanes en el país: "Avanzamos en la ampliación de sus inversiones bajo las condiciones que hemos determinado como país: desarrollo de proveedores locales, respeto a las comunidades locales y cumplimiento de las normas ambientales".
La cartera económica informó que en la segunda jornada de su visita oficial, el ministro se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, donde dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta. Estiman una inversión de US$ 1.700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos, los que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional.
“Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina”, expresó durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda, y agregó: “Queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”.
Acompañaron a Massa el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el Presidente de Enarsa, Agustín Geréz.
Por parte de la empresa Tibet Summit Resources, participaron el presidente Huang Jianrong; el vicepresidente y CEO, Zhang Jieyuan; el asistente del presidente & Presidente de Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA), Mao Yuankai; el subdirector Gerente & secretario de la Junta Directiva, Hu Handong; el director general de inversiones, Hong Yuwei; y la asistenta de asuntos exteriores, Zhang Yanran.
Massa también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de ese mineral y sus derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina, para los cuales la compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.
Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023.
En este marco, Massa expresó la intención de la Argentina de avanzar en un sector estratégico con sustentabilidad ambiental y social, promoviendo también el desarrollo de proveedores locales y la generación de mano de obra argentina. En este encuentro, se sumó al equipo de trabajo el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo, Leandro Gorgal.
Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.
Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el "Triángulo del Litio" entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región.
La última reunión de trabajo del segundo día de Massa en Shanghái fue en Tsingshan Holding Group, donde se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.