Tanto a nivel internacional, como local, resulta más que interesante analizar qué acciones líderes lograron ganarle a la inflación en lo que va de 2024, una tarea para nada fácil, teniendo en cuenta que Argentina registra uno de los IPC más elevados del mundo. Así, en el caso de la renta variable local, son las entidades bancarias las que encabezan las alzas en lo que va del año, papeles que venían retrasados con respecto a las empresas energéticas en los últimos tiempos.
Finanzas: estas son las acciones más suben en el año
Finanzas. Las acciones líderes lograron ganarle a la inflación en lo que va de 2024. El S&P Merval acumula una suba del 71,2% a 1.591.696,83 puntos
Con todo, el S&P Merval sube 71,2% en el año a 1.591.696,83 puntos, por su parte, medido en dólares avanza 25,2% a u$s1.256,11.
En el acumulado del año, las acciones líderes que más aumentan son: Sociedad Comercial del Plata (+215,7%), Grupo Financiero Galicia, (+161,2%), Banco Macro (+155,2%), Banco BBVA (+116,8%), y Banco Supervielle (+108,7%). De esta forma, son apenas cinco las acciones del panel líder que le ganan a la inflación acumulada en ese período (se la proyecta arriba del 80%), indica Ámbito.
Semáforo del S&P Merval
El semáforo del S&P Merval que elabora IEB, reveló que hubo variaciones en cuanto a los flujos destinados hacia los fondos comunes de inversión de renta variable, donde comenzamos a notar rescates netos durante la primera semana de agosto, por lo que decidieron retornar a una luz amarilla para este indicador.
Adicionalmente, informaron que Pampa Energía anunció un nuevo programa de recompra de acciones propias junto con la presentación de sus resultados trimestrales, por lo que siguen viendo que a estos precios los controlantes prefieren recomprar sus acciones antes que deshacerse de las mismas.
No obstante, "nuestra lectura con respecto al mercado de renta variable sigue siendo de cautela. Aún después de la fuerte corrección que ha tenido el índice el punto a mirar será lo que ocurra con la deuda soberana principalmente".
Qué pasa con los rendimientos del plazo fijo y las Lecaps
Mientras tanto, las tasas de los plazos fijos ubican actualmente entre el 30% TNA y el 40% TNA, esto implica un interés mensual, para el caso del que mejor paga un 3,28% mensual, o sea, por el momento, una tasa real negativa ya que los meses que para julio se espera un IPC mensual en torno al 4%.
Por su parte, las Lecaps (Letras Capitalizables del Tesoro), por ahora las nuevas estrellas del mercado, rinden entre el 37,75% TNA (16/08) y 55,50% TNA (31/03).