Economía

Estudiaron el impacto de la inflación en Mercado Libre: los productos que más aumentaron

Mercadotoolkit mide las variaciones de precios en los principales rubros. Destacan los altos precios de productos de Mercado Libre con componentes importados.

Martes 26 de Julio de 2022

La inflación sigue golpeando el bolsillo con un ritmo imparable, situación que se extiende a todos los rubros comerciales y productivos del país. Con este panorama las plataformas de venta por la web no están exentas a las continuas subas de precio y al contexto macroeconómico que no deja margen de acción, siendo el más emblemático el caso de las variaciones de precio en Mercado Libre.

La novedad es que ahora se podrá "medir la inflación" en los principales productos publicados para la venta en este sitio web. Este es el caso de la plataforma Mercadotoolkit, desarrollada en Entre Ríos por la empresa Patfinder, la cual puede medir con lujo de detalle la variación de precio de un mes a otro en determinados productos mediante la utilización de diferentes algoritmos.

UNO Santa Fe dialogó con Sebastián Borras, director de la empresa Patfinder desde donde se produjo la herramienta Mercadotoolkit, la cual nació de los trabajos previos que la compañía realizó para la empresa Amazon durante años.

Se trata de una empresa que hace desarrollo, trabajando para Amazon hace muchos años con una herramienta denominada FBA Toolkit, usada por Amazon para los vendedores de mercadería. En función de estos algoritmos que utiliza Amazon la compañía realizó uno similar pero para Mercado Libre, Mercadotoolkit.

"El año pasado, con la misma herramienta con la que recorremos millones de artículos de Mercado Libre de varios países empezamos a hacer un seguimiento diario. Allí vimos que era muy fácil “medir” la inflación de los productos de Mercado Libre. En realidad lo que hacemos es medir la variación de precios de un mismo producto. Hicimos un apartado en donde figura “Inflación en Mercado Libre en los últimos 30 días”, sostuvo Borras.

"El algoritmo todos los días entra a la selección de los productos seleccionados en cada categoría, con un porcentaje de los artículos mas relevantes de cada categoría, agregando todos los días publicaciones nuevas y se los sigue, siempre viendo que no haya variado nada en su condición y que haya tenido ventas. Si se cliquea en detalle se puede llegar hasta el final viendo cuánto subió un producto específico. Es un promedio de lo que van subiendo los artículos abarcados en cada rubro", continuó.

Subas en productos importados

Consultado por el abanico de productos que cubre el algoritmo con un mayor porcentaje de inflación, el desarrollador informático a cargo de Mercadotoolkit destacó que "se trata de algo completamente arbitrario, se trata de una muestra porque los números muestran lo que marca la inflación. Sobre todo en los artículos importados se puede ver que se genera un efecto cascada porque si bien muchos de los productos de importación que se importan a tasa 0 y a valor de dólar oficial tienen un incremento extraordinario".

En cuanto al modo en el que opera Mercadotoolkit para relevar los precios, la plataforma sigue millones de publicaciones de diversos rubros, recorriendo una vez por semana las páginas de los rubros principales, agrega las publicaciones nuevas que aparezcan y las comienza a seguir, una vez por día el sistema verifica cada publicación y la compara con la misma publicación de hace 30 días, controla que la publicación siga activa, que el producto sea el mismo, que no haya cambiado ningún parámetro y que haya tenido ventas (excepto Autos, Motos y Otros).

Si la publicación no reúne todos estos requisitos es descartada para el cálculo del promedio. Luego promedia cada subrubro y así hasta llegar al rubro principal. "En algunas publicaciones se observan variaciones bruscas en las cantidades de ventas informadas, esto se debe a que las publicaciones pueden ser parte de los catálogos (una sola publicación con muchos vendedores) y cuando una publicación obtiene el primer lugar en el catálogo, el sistema informa las ventas del catálogo de ese producto y no de la publicación específica de dicho producto. Estamos trabajando para que esto se visualice correctamente en los gráficos de seguimiento", concluyó Borras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario