Secciones
Poder Adquisitivo

El salario volvió a perder con la inflación en el primer trimestre del año

Según el Indec, el índice salarial se ubicó 1,6 punto porcentual por debajo de la evolución del índice de precios. En un año la pérdida es de 17,5 puntos

Viernes 31 de Mayo de 2019

Los salarios perdieron 1,6 punto porcentuales frente a la inflación en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El organismo estadístico informó que los sueldos aumentaron un 10% entre enero y marzo, frente a una inflación del 11,8% en el mismo período.


En marzo, el índice de salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,2% en los últimos 12 meses. En el mismo período, el costo de vida llegó a 54,7%.


Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los de los trabajadores no registrados sólo 2,7%.


Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica al término del primer trimestre.


En el primer trimestre del año, y con una inflación acumulada de 11,8% los salarios del sector privado aumentaron 10,2%, los de los empleados públicos 11% y los trabajadores "en negro" 8,1%.


La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída de 12% que tuvo el salario real en 2018, y la que registra en parte de este año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});