Tras la digitalización de los reclamos, las denuncias a Defensa del Consumidor crecieron 31,2% anual en el primer semestre en Entre Ríos. Ingresaron 2.260 casos a las oficinas de de toda la provincia y el 59% se resolvió en instancias conciliatorias. El 68% de los reclamos fueron por prestaciones de servicios.
Defensa del Consumidor: 68% de los reclamos fueron por prestaciones de servicios
Informe del Defensa del Consumidor indica que las denuncias crecieron 31,2% anual en el primer semestre en Entre Ríos. Compras virtuales, las más denunciadas
Desde que en enero pasado se inició el proceso de digitalización en las denuncias de los consumidores por problemas en sus compras, los reclamos tuvieron un fuerte salto. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, que tiene a su cargo Defensa del Consumidor, en el primer semestre del año ingresaron 31,2% más de reclamos que en el mismo periodo de 2023.
En oficinas como Concordia, que es la segunda más relevante de la provincia después de Paraná, los reclamos crecieron 122%, mientras que en Federación, que es la tercera, subieron 105%. Otras más pequeñas como Gualeguay tuvieron un aumento de 119%, Crespo de 137% y Maciá, 275%. En total, 21 de las 22 oficinas municipales incrementaron los reclamos. Las más activas en la transición on line tuvieron los mayores aumentos y las más demoradas, los menores.
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Detalles de las denuncias
Paraná fue la oficina con más reclamos en el semestre (29% de los casos), seguida por Concordia (19%) y Federación (6%).
El 59,1% de los reclamos ingresados se resolvieron en el mismo semestre.
Las compras virtuales fueron las que denunciadas (43% del total), seguidas por las presenciales (37%).
Los servicios explicaron 68% de le las denuncias. Los bienes, 32%.
No hubo diferencias por género: hombres y mujeres reclamaron casi igual
Servicios financieros y seguros, fue el rubro con más conflictos en el semestre (se llevaron 30% de las denuncias), seguidos por servicios de comunicaciones (22%), electrodomésticos y electrónicos (6%) y vehículos (6%).
En el top de empresas, Telecom lideró los reclamos (14% de casos), seguida por el Banco Bersa (6%), Mercado Libre (5%), Direct TV (4%), Prisma (3%) y BBVA, Tarjeta Naranja y Megatone, con 2% cada uno.