Combustibles: avanza normalización del abastecimiento

Empresas refinadoras de petróleo explicaron que se produjo una dependencia mayor por sobredemanda de combustibles por expectativa de desabastecimiento
28 de octubre 2023 · 19:32hs

El abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando, aseguraron desde las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion. "Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Las empresas refinadoras de petróleo explicaron que en los últimos días se produjo una dependencia mayor por una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento, lo que exigió al sistema al límite de su capacidad.

Un 54% de niños viven en la pobreza y 30% no se alimenta bien. 19,8% dejó de asistir al médico o al odontólogo. Los números de UCA que duelen

Argentina: 54% de los niños viven en la pobreza y 30% sufre inseguridad alimentaria

Con cortes parciales de capital e intereses y cuotas, fintech y billeteras virtuaels buscan sostener la relación con cliente deudores para evitar el Veraz.

Fintech y billeteras virtuales negocian quitas y planes de pago con morosos

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros-.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Según las empresas, "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta". "El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país"

Combustibles naftas abastecimiento importaciones 1.jpg

Comunicado de las empresas refinadoras

La Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel; lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola, precisaron.

"El sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto", indicaron.

"El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país", concluyeron.

Combustibles naftas abastecimiento importaciones Flavia Royon.jpg

Flavia Royon: "No va haber aumentos abruptos de precios"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, informó que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles y ratificó que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas".

En declaraciones a Radio Provincia, dijo que en las últimas horas "ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo" en combustibles y que la normalización del servicio "puede demorar dos o tres días". "No va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas"

El viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales".

La funcionaria explicó que el faltante se registró por "un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda".

También advirtió que en medio del calendario electoral "había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda".

"Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque", señaló Royon y agregó : "Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión". "Quiero llevar tranquilidad que ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones, con la importación vamos a reponer el stock", aseguró.

"Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión"

La funcionaria indicó que el faltante más importante se dio en las provincias limítrofes y que las estaciones de YPF fueron las más afectadas "porque tomó la decisión de mantener más abajo los precios, y eso quebró su stock".

La funcionaria también se refirió a las declaraciones surgidas desde el espacio que lidera Milei, que sostienen que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) está inconcluso.

"El gasoducto en su primera etapa está funcionando, está transportando y es absurdo que se trate de instalar eso. Avanzamos con la licitación de la reversión y se aprobó el pliego para los tubos de la 2° etapa del gasoducto Néstor Kirchner", enfatizó.

Por último, remarcó la importancia del Estado dentro del sector en oposición a las políticas que plantea Milei: "Se necesita en el sector energético. que es un sector estratégico, un Estado que planifique, que ordene, controle y genere las políticas públicas necesarias".

Combustibles naftas abastecimiento importaciones.jpg

La palabra de los estacioneros

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que se transita "un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles" y planteó la necesidad de evitar la "catarsis colectiva" en las estaciones.

En un comunicado, Cecha explicó que la situación de "faltantes generalizados" de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país -por factores ajenos a la actividad, aclaró- "tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días".

"Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas", señaló. Y aclaró que "el Gobierno -a través de la Secretaría de Energía- ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución".

"De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días", confió Cecha.

Por eso, la entidad solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía "mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere".

Ver comentarios

Lo último

Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Ultimo Momento
Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Mostaza Merlo apuntó contra Kendry Páez

Mostaza Merlo apuntó contra Kendry Páez

Accidente en Ruta 015: un auto volcó y tres personas resultaron heridas

Accidente en Ruta 015: un auto volcó y tres personas resultaron heridas

Policiales
Accidente en Ruta 015: un auto volcó y tres personas resultaron heridas

Accidente en Ruta 015: un auto volcó y tres personas resultaron heridas

Muerte de Kathaleya: un jurado popular declaró culpables a los padres

Muerte de Kathaleya: un jurado popular declaró culpables a los padres

Muerte en el motel: imputan por homicidio a la mujer

Muerte en el motel: imputan por homicidio a la mujer

Paraná: hallaron a una mujer sin vida en el Ferrocarril

Paraná: hallaron a una mujer sin vida en el Ferrocarril

Un auto chocó un caballo en la Ruta 12 y cinco personas resultaron ilesas

Un auto chocó un caballo en la Ruta 12 y cinco personas resultaron ilesas

Ovación
Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Boca Juniors le ganó a River Plate por el Superclásico de Reserva

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Gimnasia pisó fuerte y goleó a Acassuso

Mostaza Merlo apuntó contra Kendry Páez

Mostaza Merlo apuntó contra Kendry Páez

El itinerario del Road Show de Franco Colapinto

El itinerario del Road Show de Franco Colapinto

El paranaense Luciano Vicentín fue convocado para la Volleyball Nations League

El paranaense Luciano Vicentín fue convocado para la Volleyball Nations League

La provincia
Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Autos eléctricos: Enersa y el Gobierno de Entre Ríos amplían la red de cargadores

Por la crisis empresa de transporte de Concordia redujo la cantidad de unidades

Por la crisis empresa de transporte de Concordia redujo la cantidad de unidades

Fentanilo: el Gobierno de Entre Ríos aclaró sobre el lote de medicamentos investigado

Fentanilo: el Gobierno de Entre Ríos aclaró sobre el lote de medicamentos investigado

Paritarias: el Gobierno de Entre Ríos convocó a Agmer

Paritarias: el Gobierno de Entre Ríos convocó a Agmer

Paraná: entregaron certificados a más de 50 proyectos seleccionados por el FEICAC 2025

Paraná: entregaron certificados a más de 50 proyectos seleccionados por el FEICAC 2025

Dejanos tu comentario